Investigacion educativa mx

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Número y fecha de la tarea:  Ensayo de la importancia de la Investigación Educativa. 10/Agosto/ 2014
Nombre del estudiante: J Reyes López Balderas


Introducción

El presente ensayo abordara la importancia de la investigación educativa, dando como fundamentos: conceptualizaciones, origen y procedimiento de ésta ir avanzando en cada uno de estos componentes,permite hacer consiente la relevancia de todos y la interrelación que poseen para tener un enfoque más completo de la importancia de la investigación educativa.

La investigación en el campo de la educación es sin duda una excelente forma de sustentar y abordar problemas educativos.



























Desarrollo
La investigación educativa es un procesometódico, organizado y objetivo, donde su propósito es dar respuesta a un problema educativo y en base a esto argumentar, fundamentar y consolidar el conocimiento y la información..
La investigación educativa se puede definir también como una actividad sistemática encaminada a obtener, mediante la observación, experimentación, nueva información y conocimiento que se necesitan para mejorar el ámbito dela educación.
Stehouse (1984). Define la investigación educativa como “la indagación sistemática, mantenida, planificada y autocritica que se allá sometida a critica publica y a las comprobaciones empíricas en donde estas resulten adecuadas”.

Se considera que la investigación educativa tiene sus orígenes en 1822 en los Estados Unidos. Siendo sus iniciales promoventes J.C. Stanley,quien estaba en búsqueda de una pedagogía científica. algunos otros expertos citan a J M Rice como el padre de la pedagogía experimental y otras personas en el viejo continente hacia lo suyo en Alemania por J.M Lay y E Meumann en 1905. Se considera que ellos fueron los primeros promoventes en lo que entonces se llamó la Pedagogía experimental. Otros países se sumanal concepto para enriquecer y desarrollar nuevas propuestas en Ginebra se hace el primer laboratorio de psicología escolar, encabezado por E. Claparade. En el corto plazo público su libro de psicología del niño y la pedagogía experimental. Así mismo el instituto J.J. Rousseu en donde surgieron trabajos de Piaget, en ese mismo año pero en Francia. A Binet fue quien fundo ellaboratorio de escolar con la ayuda de H.A. Simón, donde público su célebre escala de inteligencia. Por su parte, H.A. Simón publico veinte años mas tarde, su muy conocida obra de pedagogía experimental
Específicamente y de forma resumida los pasos que concretan, consolidan y fundamentan una investigación educativa son:

1. Definición del problema educativo: Es la eleccióndel problema al cual se buscara dar respuesta.
2. Objetivos de investigación educativa. a) Objetivo general: es el enunciado que representa el resultado cualitativo, integral y final a lograr con la investigación. b) Objetivos específicos: son aquellos contribuyen al logro del objetivo general, a través de la exactitud y cumplimiento de los pasos del proceso.
3. Preguntas de lainvestigación educativa: Expresar enfoque en una investigación.
4. Justificación de la investigación: Exponen las razones por las cuales se realizara la investigación educativa en determinado momento.
5. Viabilidad de la investigación educativa: Es el grado de probabilidad o factibilidad de un proyecto.
6. Consecuencias de la investigación educativa: Delimita en qué afectará, a quiénes, de qué forma,etc.
7. Marco teórico: Es el respaldo inicial en todo trabajo científico, en base a éste se inicia, se recopilan, las teorías que permiten respaldar la investigación.
8. Definición del alcance de la investigación: Es determinar los límites de nuestra la investigación.
9. Formulación de hipótesis: Es el vínculo que se establece una explicación entre los elementos en un problema, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EDUCATIVA
  • investigacion educativa
  • Investigacion educativa
  • Investigacion educativa
  • Investigación Educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS