Investigacion

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Proyecto de investigación

La investigación científica es un proceso que se lleva a cabo en ciertas fases o etapas que deberán desarrollarse con orden sistemático y que normalmente se expresan en un proyecto. Las etapas son:

1. Etapa de concepción: planteamiento y formulación del proyecto.
2. Etapa de ejecución: desarrollo de la investigación.
3. Etapa de elaboración: se presenta elinforme.

Tipos de investigación

Investigación básica o pura: cuya finalidad principal es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios que lleven al progreso de la ciencia, o a la mera búsqueda de conocimientos.

Investigación aplicada: son estudios dirigidos a solucionar problemas concretos en circunstancias y características específicas, tambiénpermite confrontar la teoría con la realidad.

Se reconocen básicamente dos principales enfoques, desde los cuales puede realizarse una investigación en el campo, los enfoques son:

Enfoque Cuantitativo: Positivista (experimental) en el cual se trabaja con datos a procesar con ayuda estadística y cuyos resultados sean generalizables a otras entidades similares.

Enfoque Cualitativo:(Interpretativo) El en cual se trata de hacer análisis del objeto de investigación profundizando en su naturaleza y sin pretender generalizar a otra entidades pues se considera que cada una es única y distinta a cualquier otra.
Pueden hacerse investigaciones en las que se combinen ambos enfoques, estableciendo claramente cuál será el enfoque principal, en este caso se les llama Enfoque Mixtos.

Diseñode una investigación

Es el Plan o Estrategia General concebida para llevar a cabo la investigación. Se trata de la forma de investigar que se considera apropiada al tipo de las preguntas de investigación que se hayan formulado, al tipo de Hipótesis de trabajo, a los objetivos que se persiguen y al tipo de método que se pretende seguir. Básicamente son de dos tipos.

Diseños experimentales: Sebasan en los principios y características del Método Científico. Los diseños experimentales tienen el propósito de lograr el control de todo el procedimiento de la investigación, en un ambiente también controlado, esto es, la conformación de los grupos en la mayor igualdad y equivalencia y controlar las variables que intervendrán en el experimento, Este diseño se corresponden con el enfoquecuantitativo pues también se busca el procesamiento estadístico de los resultados y su generalización a otras realidades como prueba de validez del estudio.

Diseños NO experimentales: En éstos se trabaja más bien con los criterios. Los tipos son:
• Transversales, se aplica al grupo seleccionado el instrumento en un solo momento, buscando y describiendo datos que necesitamos de acuerdo al objetivodel estudio.
• Longitudinales, Se define el grupo o persona en quien (es) se estudiará las pautas evolutivas del aspecto que interesa investigar (comportamiento, actitudes, ideas, valores, intereses, etc.), se define el tiempo de duración (semanas, meses, años), se recolectan datos a través de ese tiempo en diversos periodos para hacer inferencias respecto a los cambios ocurridos a lo largo dela duración del estudio.
• Mixtos, se combinan las ventajas de los dos tipos anteriores para fines específicos.

El papel del investigador.

Es doble, por una parte ha de realizar un trabajo intelectual poniendo en operación múltiples habilidades del pensamiento como las siguientes: observación, descripción, formulación de preguntas, comparación, conceptualización, jerarquización,clasificación, formulación de hipótesis, definición de variables, planteamiento de objetivos, redacción, habilidades meta cognitivas, entre otras.
Por otra parte, le requiere una serie de actitudes y valores como los siguientes: ética, formalidad, responsabilidad, autodisciplina, espíritu crítico, flexibilidad de criterio, apertura al aprendizaje, capacidad de autocrítica, entre otros.

Metodología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS