Investigacion
CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO.
LICENCIATURA EN DERECHO
“Servidumbres”
Derecho Romano
Guadalajara, Jal. A 09 de Noviembre del 2012
6.1.22 DEFINIRÁ Y CLASIFICARA LOS IURA IN REALIENA (DERECHOS REALES SOBRE LAS COSAS AJENAS)
“La servidumbre es, por consiguiente, unarestricción a la propiedad de una parte, de otra parte un derecho sobre la cosa de otro, un IUS IN RE ALIENA”. Se distinguen 2 clases:
1) Las servidumbres personales, SERVITUTES PERSONARUM, que están establecidas sobre una cosa mueble o inmueble, en beneficio de una persona determinada, sin pasar a sus herederos.
2) Las servidumbres reales o prediales, SERVITUTES RERUM O PRAEDIORUM, que solopuedes existir en provecho de un fundo de tierra sobre otro fundo; es un derecho único a un fundo y que beneficia a los propietarios sucesivos de este fundo.
“La servidumbre puede ser definida como una restricción al derecho de propiedad”. Es el poder que ejerce una persona sobre la cosa de otro, configurando un derecho real sobre cosa ajena (IURA IN RE ALINEA) que se manifiesta en el poder queejerce una persona sobre la cosa de otro, por el cual el propietario de la cosa queda obligado a permitir la realización de ciertos actos o impedido de llevar a cabo otros, ya sea en beneficio de una persona o fundo determinado.”
“Pertenecen al antiguo derecho romano las servidumbres prediales” (SERVITUTES O IURA PRAEDIORUM) y el usufructo, con su atenuación que es el USUS; los compiladoresJustinianeos los reúnen bajo la única denominación de SERVITUTES, que distinguen en SERVITUTES PERSONARUM (constituidas en ventaja de las personas) y PRAEDIORUM (constituidas en ventaja de los fundos)
“Los derechos reales sobre la cosa ajena”, que implican que una persona tenga un derecho real sobre una cosa que pertenece a otro se clasifican en derechos reales de goce y derechos reales degarantía.
Entre los primeros tenemos a las servidumbres la enfiteusis y la superficie: los segundos están representados por la prenda y la hipoteca.
Conclucion:
Lo que entendimos de este subtema es que la IURA IN RE ALIENA, son todos los derechos que se tienen sobre las cosas ajenas, es decir, el poder que se ejerce ante lo ajeno, donde, el propietario eta obligado a permitir que este lo haga aun queno sea para su beneficio.
De este derecho se derivan las servidumbres.
Las servidumbres son comprendidas como el derecho de restigir algún derecho de propiedad, existen 2 tipos las personales y las reales o prediales que tenían diferentes derechos.
6.1.23 DISTINGUIRÁ ENTRE LOS DERECHOS REALES DE GOCE Y LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍAS.
“Del estudio pormenorizado de las fuentes se obtienenlas características de las servidumbres puesto que puesto como se ha visto, los juristas romanos son contrarios a las generalizaciones y teorías que son las siguientes:
a) Las servidumbres no pueden constituirse sobre una cosa propia (NULLI RES SUA SERVIT) puesto que de lo contrario sería un contrasentido.
b) Tampoco pueden establecerse sobre otra servidumbre, si no sobre una cosa(SERVITUS SERVITUIS ESE NON POTEST). Se cree que el texto es el resultado de una interpolación ya que en el derecho clásico es sensiblemente distinto. Luego los compiladores modifican su redacción debido a que consideran el usufructo como servidumbre y en el derecho justinianeo se encuentran casos usufructo de una servidumbre.
c) Representa en misma una abstención una actitud negativa delpropietario un dejar hacer o sufrir por parte de este (SERVITUS IN FACIENDO CONSISTERE NEQUIT)
d) Deben proporcionar una utilidad (utilitas) o ventaja a una persona o fundo determinado (SRVITAS FUNDO UTILIS ESSE DEBET)
e) Son invisibles
f) Son inalienables
g) Se encuentra sancionada por el derecho civil, y por lo tanto, goza de la protección de una acción civil IN REM (la acción...
Regístrate para leer el documento completo.