Investigacion
PLANIFICACIÓN A MEDIANO PLAZO
Demanda.
Se define como una necesidad real o generada existente en el mercado, en base a la cual se desarrollan procesos productivos rentables para satisfacerla.
Demanda Real: es aquella que cubre necesidades primarias. Ej.: vivienda, salud, alimentación.
Demanda Generada: Necesidad inducida no primaria. Ej.: gaseosas,cigarrillos, video, etc.
De acuerdo a la forma en la cual se presenta la demanda, será la técnica de planeamiento y programación de la producción a utilizar.
Hay dos formas principales de presentación de la demanda, las cuales definen técnicas con las cuales se diagraman y controlan los procesos de producción:
Demanda contra stock:
* Permite un planeamiento en condiciones de mayor certeza.* Permite la utilización de técnicas de stock para una mejor evaluación económica de alternativas.
* Requiere un horizonte mínimo de un año de ventas.
* Requiere alimentación mensual de información a través de “Pronósticos de Ventas”.
* Requiere un buen conocimiento de la estacionalidad anual de la demanda.
* Requiere en todas las etapas poco conocimiento técnico del procesopara su planeamiento o programación.
* Producción más estándar con repetición de los productos.
* Requiere la utilización de información estadística procesada,
Demanda contra pedido:
* El planeamiento se realiza con alta incertidumbre.
* Permite el uso parcial de técnicas de stock.
* Requiere una programación y control más intensivo.
* Requiere un mayor contacto de lasáreas productiva y comercial.
* Requiere personal con alto nivel de conocimientos técnicos del proceso para su planeamiento o programación.
* Producciones no necesariamente repetitivas,
* Requiere claridad sobre la estructura participativa de los clientes y una clara evaluación del posible mercado potencial.
Plan de Producción.
Consiste en una determinación de las cantidades afabricar de cada producto, la cantidad requerida de cada insumo tales como materias primas, materiales, energía, horas hombre, horas máquina, etc, las compras a realizar y mercaderías a procesar por terceros, las inversiones en bienes de uso, inventarios a mantener de materias primas y materiales y los ciclos de mantenimiento a efectuar a las maquinarias.
Un plan de producción ideal se basa en unpronóstico de ventas estables para un horizonte de proyección dado. Ya que la tasa de producción constante se puede satisfacer con capacidad constante, entendida como la cantidad que puede producir un sistema de producción. En este caso se podría emplear fuerza de trabajo constante y una tasa de producción regulada por debajo de la capacidad de personas y máquinas, consiguiendo una buenautilización sin sobrecargar las instalaciones. Debido a la tasa de producción constante, el uso de materias primas también es constante, permitiendo una relación estable con los proveedores, en cuanto a cantidades y tiempos de entrega.
Pero en la realidad, la demanda constante es poco usual, por lo que la determinación de los niveles de producción se complica. Entonces se requiere la utilización detécnicas para manejar la fluctuación de la demanda, y lograr satisfacerla a lo largo del tiempo. Se puede cambiar la demanda, producir a una tasa constante de todas maneras que permita satisfacer la demanda al final del horizonte, variar la tasa de producción o usar una combinación.
En lugar de planear respecto a una demanda fluctuante, es mejor convertir la demanda en constante, utilizandocualquiera de los siguientes enfoques:
1.- No satisfacer la demanda durante los periodos picos.
Esta estrategia tienen una capacidad menor que la demanda pico y mantiene una tasa de producción constante dentro de la capacidad. Lo que significa que no satisface toda la demanda, y se perderán algunas ventas, es decir que muchas veces hay faltantes. La facilidad de planeación debe compararse con...
Regístrate para leer el documento completo.