Investigación De Operaciones I

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Investigación De Operaciones I

[pic] Introducción a la investigación de operaciones

[pic] Introducción a la programación lineal

[pic] Métodos analíticos de la programación lineal

[pic] Teoría de dualidad

[pic] Análisis de sensibilidad

[pic] Problema de transporte

Ing. Humberto Oviedo Galdeano

Profesor de la Academia de Investigación de Operaciones de IPN-UPIICSA

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE

OPERACIONES

Debido al desarrollo industrial surgieron necesidades que anteriormente no se presentaban a los responsables de las empresas, lo que dio lugar a nuevas técnicas de resolución de los problemas, así el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. Los pequeñostalleres artesanales se convirtieron en los actuales grupos corporativos. Una parte importante de este cambio fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades y tareas administrativas en estas organizaciones. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren a la fecha en muchas empresas.Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores. Lo que es mejor para un componente puede ir en detrimento de otro, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos. Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y laespecialización crecen, se vuelve más difícil asignar recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más efectiva para la organización como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la Investigación de Operaciones.

Las raíces de la I.O. se remontan a tiempo atrás, cuando se hicieronlos primeros intentos para emplear el enfoque científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la I.O., se atribuye a las operaciones militares prestadas a principios de la segunda Guerra Mundial. De alguna manera el nombre de Investigación de Operaciones, se deriva precisamente de la investigación de operaciones militares.

En la guerra, existía una necesidad urgentede distribuir y asignar recursos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por todo esto, las administraciones militares, americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el enfoque científico a éste y a otros problemas de estrategia y táctica.

Convencidos por el evidente éxito de laI.O. en el campo de batalla, los hombres de empresa e industriales comenzaron a interesarse en esta nueva disciplina. Como la guerra provocó un crecimiento y desarrollo en todos los aspectos (económico, social, político, etc.), la industria igualmente creció y por ende los problemas también, por lo que ya no era suficiente tomar decisiones de manera empírica, sino de una forma ordenada,organizada y sistemática, esto es “científicamente”, de tal forma que al terminar la guerra se pudo aplicar aquello que había surgido como investigación de operaciones militares para resolver los nuevos problemas industriales y de la administración de empresas, creando así una necesidad, lo que permitió seguir su curso al terminar la guerra, los problemas causados por el aumento de la complejidad yespecialización dentro de las organizaciones pasaron a primer plano.
Comenzó a ser evidente para un gran número de personas, incluyendo a los consultores industriales que habían trabajado con o para los equipos de la I.O. durante la guerra, que estos problemas eran básicamente los mismos que los que había enfrentado la milicia, pero en un contexto diferente. De esta forma, la I.O. comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de operaciones I
  • Unidad I de Investigacion de Operaciones
  • investigacion de operaciones I
  • Investigación De Operaciones I
  • Examen I De Investigación De Operaciones
  • Proyecto I Investigacion Operativa
  • UNIDAD I Investigación de operaciones
  • Investigación De Operaciones I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS