Iper ergonómico

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
GUIA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y
EVALUACIÓN DE RIESGOS DISERGONÓMICOS
MITSUI MAQUINARIAS S.A.

Diciembre 2008
GUIA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DISERGONÓMICOS
MITSUI MAQUINARIAS S.A.
1. INTRODUCCIÓN

La metodología de aplicación adjunta a este documento responde a la necesidad de disponer de herramientas para evaluar los riesgos ergonómicos físicos y losdisconforts ambientales presentes en procesos, y sub-procesos como tareas, de puesto de trabajo, comunes a éstos.

La presente Guía, no pretende ser un instrumento de evaluación global de las condiciones de trabajo como proponen algunos métodos ampliamente reconocidos y usados, como pueden ser los métodos LEST, ANACT, RENAULT, FAGOR o EWA, entre otros; sino se orienta a la valoración de peligros ylas consecuencias de los riesgos que éstos pueden tener sobre la seguridad y la salud de las personas.

En cuanto al criterio utilizado al referenciar la lista de métodos propuestos para cada tipo de peligro y riesgo, su aplicación se ha basado en la NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA Y DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGO DISERGONÓMICO, Resolución Ministerial Nº 375- 2008-TR y otros documentos comola Guía del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), entre otras.

2. METODOLOGÍA PARA EVALUAR LA CARGA FÍSICA DE TRABAJO

Esta parte de la Guía pretende evaluar los riesgos ergonómicos derivados de la exposición a la carga física de trabajo, entendida como el conjunto de requerimientos físicos a los que la persona está expuesta a lo largo de su jornada laboral, y que,de forma independiente o combinada, pueden alcanzar un nivel de intensidad, duración o frecuencia suficientes para causar un daño a la salud a las personas expuestas.

Los daños son los síntomas, las patologías o las enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo de sobrecarga física en el trabajo, independientemente del tiempo de exposición, incluyendo las lesiones que, se hanconsiderado accidente de trabajo por sobreesfuerzo y que pueden ser una consecuencia de la acumulación de fatiga a lo largo del tiempo.

Se han cosnsiderado 8 riesgos puramente osteomusculares, y se ha agregado uno de esfuerzo físico general.

Para la aplicación de esta metodología se siguen 3 pasos:

a) Identificación de los factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de algúntipo de riesgo por sobrecarga física de trabajo.
b) Evaluación e interpretación de cada riesgo identificado.
c) Propuesta de medidas preventivas específicas.

Este método también propone seguir el llenado de 2 formatos para describir el proceso de
Identificación y Evaluación.

3. Identificación de Peligros y de Riesgos disergonómicos físicos

En primer lugar se debe identificar lospuestos de trabajo en los que la actividad habitual, contiene factores de riesgo físicos (o peligros) por sobrecarga de trabajo que puedan afectar a la salud de las personas expuestas, de acuerdo a una lista.

Una vez identificados estos lugares de trabajo, se debe determinar los peligros presentes en cada uno de ellos, hasta formar un conjunto de puesto-peligros en una fila del formato deIdentificación de Peligros, incluida en el Anexo Nº 1.

En esta Guía, se han propuesto 8 peligros ergonómicos biomecánicos y 1 de esfuerzo físico general, de acuerdo a la naturaleza del tipo de demanda física:

E1. Desplazamiento vertical manual de materiales.
E2. Transporte manual de cargas.
E3. Empujar cargas o tirar de ellas manualmente.
E4. Posturas forzadas.E5. Movimientos repetitivos.
E6. Esfuerzo muscular localizado sostenido.
E7. Esfuerzo físico general.
E8. Exposición a vibraciones de cuerpo entero.
E9. Exposición a vibraciones de conjunto mano-brazo.

4. Evaluación e interpretación de los riesgos detectados

Se debe descomponer el trabajo de cada puesto en procesos, sub-procesos o actividades, llegando hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iper
  • Iper
  • IPER
  • Iper
  • Iper
  • ¿qué es un IPER?
  • IPER
  • iper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS