IRRADIACION DE HEMODERIVADOS

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ROL DE LA RADIOTERAPIA EN LA IRRADIACION DE HEMODERIVADOS.

La irradiación de componentes sanguíneos es una práctica ampliamente usada a nivel mundial, especialmente en las unidades donde se tratapacientes oncológicos. Entre los propósitos de la misma está el prevenir y/o disminuir la enfermedad de injerto contra huésped asociada a transfusión, EICH-AT (TA-GVHD por sus siglas en inglés), enpacientes con inmunodeficiencia congénita o adquirida, la cual es una condición rara pero casi universalmente fatal causada por la siembra de linfocitos del donante en un receptor inmunocomprometido,siendo el papel de la radioterapia la inactivación de los linfocitos causantes de dicha reacción.

El uso cada vez mayor de irradiación de hemoderivados en la práctica oncológica es debido en parteal inmunocompromiso causado por los agentes quimioterápicos, biológicos y/o radioterápicos usados en los pacientes y por el aumento del uso de transplante para tratar ciertos pacientes oncológicos,así como el hecho de que nuestros pacientes son politransfundidos por lo general con sangre de donantes emparentados en primer y segundo grado.

Existe una amplia bibliografía que avala el uso deradiaciones sobre componentes sanguíneos, existiendo protocolos de la Organización Mundial de la Salud, europeos, de la ASH (asociación Americana de Hematología), MERCOSUR, México, Colombia, Perú entreotros; siendo además una práctica usada en nuestro país en los Hospitales de SOLCA.

Para prevenir la EICH-AT se administra una dosis de 25 a 50 Gy a los hemoderivados, mediante el uso de equiposemisores de radiación gamma como son los equipos de Cobalto, aceleradores lineales y actualmente están saliendo al mercado nuevos equipos diseñados solo con este objetivo.

La irradiación de glóbulosrojos puede resultar en incremento de los niveles de potasio extracelular y en hemólisis, los cuales dependen de la dosis y del tiempo de almacenamiento después de la irradiación de la sangre, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemoderivados
  • Hemoderivados
  • Hemoderivados
  • hemoderivados
  • irradiacion
  • los hemoderivados
  • HEMODERIVADOS
  • irradiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS