islr

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
¿A qué se refiere el impuesto?
Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie mediante la recaudación de todos aquellos sujetos pasivos que están reflejados o especificados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR en adelante) con el fin de lograr el desarrollo económico integral del país y destinada a cubrir los gastospúblicos.
El articulo 2° nos indica “…se considera impuesto sobre la renta al que grava la totalidad de la renta o los elementos de renta, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, y los impuestos sobre los sueldos y salarios, así como los impuestos sobre las plusvalías…”
Objeto de la ley
Establecer los mecanismos, medidas, procedimientosy entre otras herramientas para la aplicación y recaudación del impuesto sobre la renta, garantizando la eficacia necesaria para el mejor funcionamiento.
Dentro de los principales Objetivos de ISLR podemos nombras los siguientes:
Gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.
Evitar la doble tributación omúltiple imposición.
Estimular el flujo de capitales.
Evitar maniobras para evadir cargas tributarias.
Satisfacer las necesidades del pueblo o sociedad.
Cumplir con los gastos públicos.
Permitir el control y la veracidad de la declaración del sujeto pasivo.
Características del I.S.L.R.
Nacional: Es competencia del Poder Público Nacional, así lo regula nuestra constitución. De forma taxativa y por endees competencia originaria.
General: No hace distingo entre contribuyentes, ni en actividad en cuanto al cumplimiento de la obligación tributaria.
Personal: Es determinante la capacidad contributiva del sujeto. Considera características de cada contribuyente y se aplica sobre el enriquecimiento neto.
Progresivo: A mayor renta, mayor tributación. Es decir a mayor ingreso mayor será el monto delimpuesto a pagar.
No Vinculado: No se recibe contraprestación directa alguna por parte del Estado.
Ordinario: El Estado recibe los pagos del impuesto de manera periódica, permanente y por ende forma parte del presupuesto nacional.
Directo: El tributo o la obligación recae directamente sobre el sujeto del enriquecimiento. El contribuyente no puede trasladar el pago del impuesto a otro sujeto.Sucesivo: Comprende actividades que se realizan de forma constante o repetitiva, durante un año, lapso que comprende el ejercicio fiscal, tiempo que debe transcurrir para que acaezca, ocurra y por ende se perfeccione el hecho imponible y nazca la obligación tributaria.

¿Quiénes están obligados al pago del impuesto?
Primero que todo el artículo 1° de la ley del impuesto sobre la renta establece“toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté uocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela. Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o basefija.”
Podemos dividir el artículo en tres situaciones, las cuales de igual manera están sujetas al pago del impuesto. Aquella persona natural o jurídica que este dentro del país que perciba ingresos o ganancias por dentro o fuera del país. Aquellas persona natural o jurídica fuera del país pero que su fuente de ingreso provenga de Venezuela. Y por último, aquella persona natural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • Islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS