Iso 9000

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
QUE ES ISO

ISO (International Organization for Standarization), es una Organización Internacional ubicado en Geneva Suiza. Fue fundada e 1947 con el propósito de promover la estandarización alrededor del mundo, esta organización no gubernamental esta ahora compuesta de alrededor de 130 países miembros. Cada país es representado por su respectivo organismo nacional de normalización, yparticipa en desarrollar normas (estándares) para facilitar el comercio de bienes y servicios en el mercado global. Los estándares desarrollados no sólo aplican en las actividades económicas, sino también cubren lo relacionado a la ciencia y tecnología.
Con frecuencia lo mostramos como un acrónimo. El término ISO es actualmente derivado de la palabra griega “isos” la cual significa “igual” o“equivalente”. El término “ISO” fue escogido por su cercana aproximación al acrónimo de la International Organization for Standarization y porque evitaría las variaciones de los acrónimos que resultaran de las traducciones del nombre en los diferentes idiomas alrededor del mundo. En otras palabras, un nombre estándar para la organización que define estándares.

SERIES ISO 9000

Las series ISO 9000 de normasde administración de la calidad fueron desarrollados por el ISO/TC 176 (Comité Técnico ISO 176) convocado en 1979. Propuso crear una estructura de los elementos genéricos fundamentales que formarían las bases para una serie de estándares de administración de la calidad reconocidos internacionalmente, los cuales se completarían en 1982 y publicados en 1983. Las series estándares ISO 9000representan los requerimientos esenciales que cada empresa necesita cumplir para asegurar la producción consistente y entrega en tiempo de sus bienes y servicios al mercado. Estos requerimientos forman los estándares que comprende el sistema de administración de calidad, y su naturaleza genérica permite su aplicación en cualquier tipo de organización. La consistencia en la producción y la confiabilidad enla entrega es tan importante como lo que tu organización está vendiéndole al mercado actual. Es esencial conocer las expectativas de los clientes, para mantenerlos satisfechos y leales. Si tu organización no lo hace, el mercado y con éste tus clientes, harán negocios en otro lado. Las series ISO 9000 son capaces de proveer esos beneficios de la administración de la calidad para cualquierorganización de cualquier tamaño, pública o privada, sin definir el cómo la empresa funcionará. Las normas describen los requerimientos que necesitan satisfacerse, no el como han de ser satisfechos. Esto permite a diversas organizaciones aplicar los mismos estándares de manera que refleje la realidad de la estructura de su organización. En esencia, permite a cada organización satisfacer los requerimientos deun sistema implementando estándares, de una manera que permita satisfacer sus propias y únicas necesidades. Cada vez más, la certificación en una estándar de administración de calidad reconocido internacionalmente como lo son las series ISO 9000 es una parte importante para distinguir una organización de su propia competencia. La habilidad para ser auditado por un independiente, una organizaciónde tercera parte, es la base para tener una aceptación a nivel mundial. Las compañías ahora pueden determinar objetivamente la capacidad para proveer bienes y servicios que satisfagan los requerimientos especificados del cliente. Esto puede atraer más negocios así como clientes, tanto como nuevos como viejos, se puede incrementar la confianza en la capacidad de su organización para satisfacer susexpectativas. Estos estándares han llegado a ser aceptados alrededor del mundo como el benchmark para cualquier sistema de administración de la calidad.

QUE SIGNIFICA ISO 9000:2000

Las nuevas series ISO 9000:2000 es la más reciente revisión del estándar, la anterior fue en 1994. la nueva revisión fue publicada en el mes de diciembre del año 2000, y remplazó la normativa existente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS