Isotopos radiactivos en la medicina nuclear

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Introducción

El propósito de nuestra investigación es el saber que papel cumplen los isotopos radiactivos en la medicina nuclear.
La medicina nuclear es una medicina moderna que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. Utilizando como elemento principal los isotopos inestables ya que emite radiaciones quetienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes; las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares.
El método de imágenes nucleares permite la visualización de la estructura yla función órganos y tejidos. La capacitación del radiofármaco por un órgano o tejido específico puede indicar el nivel de funcionalidad del órgano o tejido en estudio. Durante el proceso se utiliza pequeñas cantidades liquidas de isotopos que facilita el examen los cuales son inyectados a la vena del paciente.
Existen varios tipos de isotopos, pero por lo general en la medicina nuclear se usanlo menos peligrosos y los que tienen una corta vida; es decir que no sobreviven mucho tiempo dentro del cuerpo del paciente así no quedan residuos en el organismo trayendo consecuencias.
Los isotopos son la base de la medicina nuclear otra de sus aplicaciones es en la radioterapia; que ayuda a eliminar tejidos dañados que produce el cáncer sin afectar a los tejidos que se encuentra en buenestado.

Medicina Nuclear

La medicina nuclear es un área especializada de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. La generación de imágenes en la medicina nuclear es una combinación de muchas disciplinas diferentes, entre ellas la química, la física, las matemáticas, la tecnología informáticay la medicina. Esta rama de la radiología se utiliza a menudo para ayudar a diagnosticar y tratar anomalías muy temprano en la progresión de una enfermedad.

Isótopo

Se conoce como isótopos a los átomos de un mismo elemento que posee distinto número electrones, es decir, distinto número de atómico que de número másico. Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual númeroatómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Por lo tanto difieren en el número de neutrones. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo.
* (Lic. RODRIGUEZ María del Pilar - Química primer año diversificado- primera edición, VENEZUELA- Fundación Editorial Salesiana, 2002, 248pag - EXPRESIONDEL NUCLEO; 200.)

Características
Una de las dos o más variedades de un átomo que tienen el mismo número atómico, constituyendo por tanto el mismo elemento, pero que difieren en su número másico. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismo elemento sólo difierenentre ellos en el número de neutrones que contienen.
Propiedades
* La radioactividad: es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les sueledenominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isótopos radiactivos y aplicación a la medicina
  • isotopos radiactivos
  • Isotopos Radiactivos.
  • isotopos radiactivos
  • ISOTOPOS RADIACTIVOS
  • Isotopos Radiactivos
  • que son los isotopos radiactivos
  • Isotopos en medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS