Jackobson expone la relación que hay entre la lingüística y la poética

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

El tema que elegí tratar abarca el módulo 3: la comunicación. En el mismo se plantean los modelos comunicacionales de Saussere y Jakobson que ubicamos dentro del estructuralismo y el modelo de Kebrat, dentro de la pragmática. Elegí este tema ya que la comunicación es el eje fundamental que atraviesa a la cátedra, así como también constituye el pilar básico de la fonoaudiología respecto de losposibles fenómenos que impidan una interacción fructífera entre A y B y será de gran interés profesional la reposición de la misma.

El estructuralismo lingüístico nació a principios del s XX con Saussere, entre otros, como precursor.
Es la teoría lingüística que considera a la lengua como una estructura o un sistema de relaciones y establece principios de forma y función para delimitar yclasificar las unidades de la lengua. Consideraban a la lengua como un “instrumento de comunicación”.
Saussere plantea un circuito de habla basado en que la comunicación verbal supone la existencia de dos individuos: es el mínimun exigible para que el circuito sea completo. Sean dos personas, A y B, en conversación:
Partiendo de que Saussere se considera mentalista podemos afirmar que el punto de partidaestá en el cerebro de uno de ellos, por ejemplo, en el de A, donde los hechos de conciencia, denominados conceptos están asociados con imágenes acústicas que sirven a su expresión. Tiene lugar un fenómeno psíquico si un concepto dado desencadena en el cerebro una imagen acústica correspondiente. El proceso fisiológico se produce cuando el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulsocorrelativo a la imagen; luego las ondas sonoras se propagan de la boca de A al odio de B: proceso puramente físico. El circuito sigue en B un orden inverso: del oído al cerebro, transmisión fisiológica de la imagen acústica; en el cerebro, asociación psíquica de esta imagen con el concepto correspondiente.
(Si B habla a su vez, el acto seguirá- de su cerebro al de A- exactamente la misma marcha queel primero y pasará por las mismas fases).
El circuito se puede dividir todavía:
a) En una parte externa: vibración de los sonidos que van de la boca al oído y una parte interna: comprende todo el resto.
b) En una parte psíquica (asociación de imagen acústica y concepto) y una parte no psíquica (incluyéndose tanto los hechos fisiológicos como los físicos exteriores al individuo)
c) En una parteactiva y otra pasiva: es activo lo que va del centro de asociación de uno de los sujetos al oído del otro sujeto y pasivo lo que va del oído del segundo a su centro de asociación.
En la parte psíquica localizada en el cerebro se puede llamar ejecutivo todo lo que es activo (c i) y receptivo lo que es pasivo (i c).
Es de gran importancia considerar el hecho social de la lengua dentro de estecircuito ya que garantiza la eficacia de la comunicación. Saussere expone el carácter convencional (arbitrario, acuerdo) de los signos lingüísticos y es por esto que todos los individuos ligados por el lenguaje reproducirán los mismos signos unidos a los mismos conceptos y permitirá que el receptor, al recibir la imagen acústica enviada por el emisor pueda asignarle el mismo concepto que desencadenóen éste la imagen. Sin embargo no todas las partes participan igualmente: la parte física puede descartarse ya que cuando oímos hablar una lengua desconocida, percibimos bien los sonidos, pero, por nuestra incomprensión quedamos fuera del hecho social.
La parte psíquica tampoco entra en juego en su totalidad: el lado ejecutivo queda fuera dado que la ejecución jamás está a cargo de la masa,siempre es individual.
Lo que hace que se formen en los sujetos hablantes acuñaciones que llegan a ser idénticas en todos es el funcionamiento de las facultades receptiva y coordinativa. Al separar la lengua del habla debemos considerar que la lengua se encuentra en su totalidad en la masa, es un tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jakobson
  • Lingüística Y Poética Roman Jakobson
  • Linguistica Y Poetica JAKOBSON
  • Linguistica Y Poética De Jakobson
  • Resumen Linguistica Y Poetica
  • Roman Jakobson – Lingüística y poética
  • Jakobson, Roman "Lingüística y poética"
  • RELACIONES ENTRE LA LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y LA LINGÜÍSTICA APLICADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS