Jacobo Madera

Páginas: 25 (6247 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
Extensión Maracay












LA MADERA COMO MATERIAL CONSTRUCTIVO










Autores:
Maury, Rojas CI 25.580.070
Jacobo, Santiago CI 26.192.728


Sección: CM

Prof. Reynaldo Rondón



Maracay, Febrero 2016

LA MADERA COMO MATERIAL CONSTRUCTIVO

Definición de la Madera como material constructivo
La madera es un material duro y resistente quese produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción de viviendas y otras edificaciones aunque los antiguos sistemas constructivos con madera han ido evolucionando a lo largo de los siglos de forma distinta en función de las condiciones climáticas y sociales de cada zona. Por dicho motivo puedenapreciarse desde sistemas con madera muy simples a sistemas altamente sofisticados y exigentes. En todo caso, en muchos lugares la madera sigue y debe seguir jugando un papel importante en el proceso edificatorio. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.
El conocimiento de lascaracterísticas de la madera y su adecuada utilización puede originar unas bellas soluciones arquitectónicas, que además de singulares tienen la virtud de generar entornos cálidos y muy habitables. Convenientemente elegida y tratada contra el agua puede mantenerse bella y viva un período muy largo de tiempo.
Sirva de ejemplo uno de los edificios de madera en pie más antiguos de Europa Central, la casaBetlehem en Suiza, construida en 1287 y que aún hoy está abierta a los turistas que la visitan. Se puede combinar fácilmente con todos los demás materiales de construcción. Además, en su forma nativa, se puede utilizar como materia prima para materiales de construcción más complejos como maderas estructurales, satisfaciendo normas nacionales e internacionales y requisitos de diseño específicos. Ademásuno de los materiales de construcción más sostenible, pues contribuye a la fijación de dióxido de carbono. Proporciona beneficios sociales de alto valor: según estudios recientes, vivir en contacto con la madera garantiza una mayor calidad de vida.




Composición y estructura de la Madera
Composición
En lo referente a la composición de las maderas, al igual que cualquier sustancia de origennatural orgánico, estarán formadas por carbono (50%), oxígeno (42%), hidrógeno (6%) y nitrógeno (0.2%), principalmente, además de otros elementos inorgánicos como fósforo, sodio o calcio. En cuanto a los componentes moleculares tenemos:
 Celulosa (50%): es un hidrato de carbono que se descompone rápidamente con la humedad, pero es inalterable en ambiente seco.
 Lignina (20%): no se conoce conexactitud su composición química, pero es la sustancia que actúa como cementante, endureciendo la madera.
 Hemicelulosa (~20%): es la responsable de la unión fibrosa en la madera, sin influir en la dureza ni en las propiedades mecánicas. Son fácilmente atacables por los hongos.
 Otras: como colorantes, resinas, almidón, taninos, oleínas, azúcares, etc. En cualquier caso, las composiciones dadas puedenvariar, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de árbol y de las condiciones de crecimiento.

Estructura
Analizando un tronco desde el exterior hasta el centro se encuentran distintas estructuras con distinta función y características.
Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentesatmosféricos.
Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacob
  • Jacobo
  • JACOB
  • jacob
  • Jacob
  • Jacobo
  • jacobo
  • Jacobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS