Jardín Botánico

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El jardín botánico es un centro de investigación biológica también conocido como “museo vivo” que pertenece al Instituto de Biología de la UNAM, es un museo de plantas vivas que alberga varias colecciones con diversas especies de flora mexicana, que conserva especies endémicas y en peligro de extinción, entre las que destacan una variedad de elementos que pertenecen a algunos de los ecosistemasmás representativos de México, conforme a la clasificación de CONABIO, se encuentran los siguientes: Bosques nublados, bosques templados, matorrales, pastizales, selvas húmedas y selvas secas. Nosotros hemos llevado a cabo una selección de cinco ejemplares de cada ecosistema para representar mucho mejor lo que se puede encontrar en este lugar.

Bosques nublados: De este tipo de ecosistema, en elJardín Botánico se pueden encontrar las siguientes especies:
• Ahuehuete
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Taxodiacea
Género: Taxodium
Especie: T. mucronatum


Dentro del Jardín Botánico podemos encontrar a este ejemplar en la colección de Arboretum, al final de las siguientes clasificaciones podremos encontrar el mapa del Jardín para poderubicar exactamente en dónde se encuentra cada colección. Se puede ubicar fácilmente entre la colección porque tiene una placa de cemento en dónde viene inscrito su nombre, clasificación y distribución, como la foto de arriba.
Este ejemplar lo elegimos más allá de que nos gustará, fue por la “fama” que tiene, ya que es muy popular en la cultura mexicana.


• Liquidambar
Reino:Plantae
División: Magnolophyta
Clase: Magnolopsida
Orden: Hamamelidales
Familia: Altingiacea
Género: Liquidambar
Especie: L. styraciflua


Esta especie también podemos encontrarla en la colección de Arboretum, y tiene una placa con su nombre, clasificación y su distribución, como en la foto de arriba.
La elegimos porque nos gustó mucho la forma de hoja, ya que el limbo de la hoja tienecinco lóbulos puntiagudos inconfundibles, muy parecido a una estrella, en está época del año aún se les puede notar muy verdes.


• Liquidambar macrophylla
Reino: Plantae
División: Magnolophyta
Clase: Magnolopsida
Orden: Hamamelidales
Familia: Altingiacea
Género: Liquidambar
Especie: L. macrophylla



Este espécimen también lo podemos encontrar en la colección de Arboretrumque se encuentra en el extremo sur del Jardín Botánico y tiene una placa en su tronco como la que está en la fotografía.
Este ejemplar lo elegimos por la belleza de sus hojas y su color, también porque es medio grande y es fácil de identificar.



• Epidendrum rigidum
Reino: Plantae
División:
Clase:
Orden: Asparagales
Familia: Orchidacea
Subfamilia: Epidendoidrea
Tribu:Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Epidendrum
Especie: E. rigidum








Este ejemplar lo elegimos porque pertenece a la familia Orchidacea que es mexicana y que en los bosques nublados habitan este tipo de plantas.
Este ejemplar lo podemos encontrar en el invernadero “Faustino Miranda” con la placa de la fotografía.
• Encylia adenocaula
Reino: Plantae
División: MagniliphytaClase: Magnilopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidacea
Subfamilia: Epidendoidrea
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Encylia
Especie: E. adenocaula







Este ejemplar lo elegimos porque era uno de los que se podía apreciar más completo y respetable, ya que se ven un poco descuidados y porque no es época de que den flores y no se pueda apreciar su belleza en su máximoesplendor.
Este ejemplar lo podemos encontrar en el mapa en la sección de Orquídeas en el “Inv. Manuel R. Oronoz” “Casa de Cristal”.

Bosque templado: Las siguientes fotografías muestran algunas de las especies de este ecosistema que se encuentran en el JB.

• Ocote
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinacea
Género: Pinus
Especie: P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines botánicos
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico
  • jardin botanico
  • Jardines Botanicos
  • Jardín botánico
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS