jazz

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
 -JAZZ-
El jazz en Europa en los años previos al ascenso de Hitler al poder :

Durante años, los norteamericanos se han sentido avergonzados por no haber sido los primeros enadmitir el valor de esa música tan especial llamada jazz. En efecto, fueron los intelectuales europeos de las primeras décadas del siglo veinte, especialmente ingleses y franceses, quienesreconocieron su importancia y cualidades estéticas. 

En Berlín, entre los años veinte y treinta, había gran cantidad de bares y clubes, además de los famosos cabarets, en los que se podía escuchar jazz.
Esimportante tener presente que la clase intelectual europea consideraba al jazz una genuina expresión artística, y que, al mismo tiempo, las grandes masas populares comenzaban a disfrutar de los nuevosritmos y las posibilidades más libres y revolucionarias que ofrecía a la hora de bailar. 

Cuando hablamos de jazz en los años treinta, tanto en Estados Unidos como en Europa, nos referimos a losdos estilos predominantes.

Situación posterior a la subida al poder del nazismo :

El nacionalsocialismo hitleriano erigió la idea de una "comunidad nacional" o "comunidad del pueblo" comoestandarte fundamental, tras la cual debía alinearse toda la nación alemana. Desde antiguo, la música había tenido para los alemanes especial importancia, tradición a la que también adscribieron los nazis,que pretendieron apropiarse del legado musical de los clásicos y los románticos, y utilizarlo en beneficio propio. Así fue prohibida la música atonal, estigmatizada como símbolo manifiesto deldesorden, y todo aquello que no se ajustara a los rígidos cánones de lo clásico y lo romántico. 

Si compositores de la talla y el nombre de Stravinsky, Hindemith, Schoenberg y Berg fueron prohibidos, ymuchos de ellos tuvieron que emigrar de la Alemania nazi, no es difícil imaginar el destino del jazz en tales condiciones: su origen negro .


Por otro lado, los dictadores nazis veían el baile en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • JAZZ JAZZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS