Jorge Eliecer Gaitan

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
JORGE ELIECER GAITAN
Nacido el 23 de enero de 1903 en Bogotá, Gaitán, originario de una familia de extracción humilde, logró acceder a la educación formal hastalos 11 años. Abogado de profesión, se convirtió profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente cursaría, en 1926, su doctorado en Jurisprudencia en laReal Universidad de Roma, Italia.

Gaitán, desde su juventud sería reconocido al interior del partido liberal como un personaje de tendencias de izquierda y fuereconocido como uno de los mayores defensores de los trabajadores tras la Masacre de la Bananeras.
Para 1933 creó la Unión Izquierda Revolucionaria (UNIR), un aladisidente del partido Liberal. Gaitán sería posteriormente nombrado Alcalde de Bogotá en 1936, Ministro de Educación en 1940, Ministro del Trabajo en 1944 y jefe delpartido Liberal de 1946 hasta su muerte en 1948.
Es recordado en particular por su gran oratoria y sus discursos en torno a la lucha entre liberales y conservadores.Para Gaitán, éste conflicto estaba creado para que los pobres de uno y otro bando continuaran en guerra mientras las clases más acomodadas continuaban con losbeneficios económicos concedidos por el gobierno.
Fue el abanderado de la propuesta de la Reforma Agraria y acuñó los términos de "el país político" y "el paísnacional", desde los cuales explica que el "país político" es aquel rodeado por los intereses de la oligarquía y sus luchas internas, las cuales no responden a lasnecesidades del "pais nacional", que es aquel conformado por los ciudadanos y sus necesidades de unas mejores condiciones económicas y mayores libertades sociopolíticas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • Jorge eliecer gaitan ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS