HERBERT SPENCER IMPORTANTE

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
LA TEORIA SOCIOLOGICA
NICHOLAS S. TIMASHEFF
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
CAPÍTULO 3
HERBERT SPENCER
Herbert Spencer (1820-1903), el segundo padre fundador de la sociología, pertenecía a una familia de clase media. No asistió nunca a una escuela ordinaria, recibió enseñanzas en el hogar y por breves periodos en pequeñas escuelas particulares. Su preparación, como él mismo lo reconoce en suautobiografía, sólo en matemáticas fue buena. No estudió sistemáticamente materias tales como la historia natural, la literatura o la historia, cosa sorprendente si se tiene en cuenta que escribió tratados notables de biología y de psicología.
Siendo aún muy joven entró en los negocios, en el campo de la ingeniería ferroviaria. Después pasó al periodismo y llegó a ser director de The Economist,una de las publicaciones inglesas más importantes. Al cabo de algunos años dimitió ese cargo y decidió ganarse la vida como escritor independiente. Nunca sufrió pobreza, pero sus obras no lo enriquecieron. Sus principales tratados fueron publicados a plazos cuya regularidad, por lo menos al principio, fue siempre precaria, ya que los ingresos dependían de un número suficiente de subscriptores, lamayor parte de los cuales eran norteamericanos.
Obras de Spencer
La carrera literaria de Spencer comenzó con una serie de artículos publicados en el año 1842 en The Nonconformist, el primero de los cuales se tituló “ The Proper Sphere of Government” ( La esfera propia del gobierno), en el que exponía la opinión de que la adaptación del hombre a sus funciones sociales se produce mejor cuando susrelaciones con la sociedad no son artificialmente intervenidas. Ésta teoría de laissez faire siguió siendo uno de los motivos constantes de sus escritos sociólogos y políticos. En 1850 apareció Social Statics
(estática social), su primer libro, en el que ofrece un anticipo de su teoría sociológica: tanto en los organismos como en la sociedad, el progreso es el paso de una situación en que partesiguales desempeñan funciones iguales a otra situación en que partes diferentes desempeñan funciones diferentes, o sea, el paso de lo uniforme a lo multiforme. Algunos críticos manifestaron la opinión de que el título del libro había sido tomado de Comte. Spencer replicó enojado que en el tiempo en que lo había escrito Comte no era para él mas que un nombre y que el primer título de la obra habíasido Demostática .
LOS INICIADORES
En los años que siguieron a la publicación de Estática Social, Spencer hizo algunas de las aportaciones más notables a la teoría biológica de su tiempo, destacando el hecho de que el desarrollo de un organismo se caracteriza por el paso de la homogeneidad o uniformidad de estructura a la heterogeneidad o multiformidad. Como él dice en su autobiografía, amediados de 1850 tuvo una inspiración: súbitamente se dio cuenta de que el paso de la homogeneidad a la heterogeneidad era la ley universal del progreso, tanto en el orden inorgánico como en el orgánico o el superogánico (social).
Unos años más tarde una nueva inspiración le permitió penetrar en el fondo casual de esa tendencia: la inestabilidad de lo homogéneo. Esta idea le permitió dar un pasodecisivo hacia la que él llamo etapa totalmente deductiva de su investigación, en otras palabras, hacia la formulación de una teoría. Esta teoría se fundó desde el principio sobre la ciencia física.
En 1859 publicó Charles Darwin su Origen de las especies. Spencer asimiló rápidamente los nuevos conceptos darwinianos. Tenían algún parentesco con sus propias ideas y observó, muycaracterísticamente, que había el primero en descubrirlos, refiriéndose a dos de sus artículos publicados el año 1852 en la Westminster Review. En uno de ellos había dicho: “Cierta parte de la especie se hará ligeramente más heterogénea. En ausencia de cambios sucesivos en las circunstancias, la selección natural actuará relativamente poco”. Éstas son, desde luego, anticipaciones de las ideas de Darwin. En obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer.
  • HERBERT SPENCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS