José Marti

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
El dossier que nos toca estudiar se compone de tres documentos de índole distinta (un fragmento de texto, un canto de poema y un artículo de prensa) y de épocas distintas también, pero que podemos reunir bajo una misma noción, la de “Lugares y formas de poder”.
El primer documento es un fragmento de la obra del escritor y hombre político cubano José Martí, titulado “Madre América”, que formaparte de la edición de la Biblioteca Ayacucho conocida bajo el título de Nuestra América. Este fragmento nos remite al mes de diciembre de 1889. En este texto, José Martí hace una presentación de la historia de América hispana en la que denuncia la violencia de los conquistadores que sufrieron los indígenas durante las Conquistas Españolas del siglo XIX. El segundo documento es el canto VII delpoema “Las dos Américas” (que reúne diez cantos en total) escrito por el escritor e intelectual colombiano José María Torres Caicedo y que fue publicado el 15 de febrero de 1857 en El Correo de ultramar en el que era redactor de la parte política. Se trata de un periódico español publicado en Paris entre 1842 y 1886. Era destinado a un público culto en Latinoamérica. Este diario se presentaba comomedio de comunicación entre España, Francia y sus colonias. Bajo los ojos de un latinoamericano, este canto hace una denuncia de los ataques estadounidenses contra los países de América del Sur durante las guerras de independencia hispanoamericanas del siglo XIX. El tercer y último documento es un artículo titulado “A ocho años del No al ALCA. Lecciones de una cumbre histórica” que fue publicado el6 de diciembre de 2013 en el periódico argentino Página12, en la sección “El país”. Este artículo fue escrito por Jorge Taiana. Es un hombre político argentino, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (diciembre de 2005 – junio de 2010). Se trata de un artículo que reflexiona sobre lo ocurridoen lo que concierne al proyecto de ALCA entre 2005 (año en que debía entrar en vigor el proyecto) y 2013 (ocho años después), recordando también los objetivos que tenían los Estados Unidos desde el establecimiento del proyecto en 1994 hasta la cumbre del 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata y contra los cuales luchaban el movimiento político-social “No al ALCA”.
Intentaremos ver cuáles sonlas diferentes formas de poder que hemos podido encontrar desde el siglo XIX hasta ahora y dónde los encontramos en nuestros documentos. Además, veremos desde un punto de vista general, cómo el poder puede cumplir un papel decisivo en el porvenir de una nación.
Articularemos nuestra reflexión en torno a tres formas de poder diferentes: el poder político y militar, el poder económico, y el podercultural.


Vamos a empezar por la idea de poder político y militar. Podemos decir que a lo largo de los tres documentos de los que se compone nuestro dossier, observamos una forma de poder que se ejerce por la fuerza. En el primer documento que cuenta la historia de las conquistas españolas del Nuevo Mundo, ya podemos observar esta idea de violencia en una metáfora en la línea 6 que contrapone elnacimiento de América del Norte al de la Española. Utiliza la imagen de “perro de presa” (ll.5-6) que remite a una particular violencia. La definición de “perro de presa” se aplica a cualquier raza canina que posea un desarrollo mandibular especialmente notable, y una habilidad natural para morder con tenacidad a otro animal. Dadas estas características los perros de presa han sido empleados desdehace mucho tiempo para el manejo de ganado vacuno y en la caza mayor. Los españoles trajeron el perro durante las guerras pero también las armas de fuego y los caballos. Destacamos la idea de “guerra” en el primer documento (l.7) así como en el documento 2 cuando se habla de “guerra cruda” (vv.7-8). Tenemos aquí la idea de poder militar violento. Además, podemos ver en los documentos 1 y 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS