Aspectos Basicos de CONTABILIDAD

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
U.P. “Fermín Toro”
Núcleo Araure- Edo. Portuguesa








Integrantes:
Méndez Ana Karina
Méndez Ysver
Reposo Rosangélica
Riveros María

Profesor: Jehusa Guevara

Araure, 25 de Enero de 2016.
INTRODUCCIÓN


La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto,las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados.La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.












CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CONTABLE COMO LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

Larealización de actividades económicas implica la producción e intercambio de bienes y servicios de modo que los sujetos que intervienen se ven obligados a tomar decisiones y para ello necesitan un sistema de información económica. Precisamente la contabilidad trata de dar respuesta a esta necesidad de información económica y pretende ofrecer información útil para la toma de decisiones de lossujetos implicados en la actividad económica.
Es posible hablar de los distintos agentes económicos en función del objeto de la actividad económica. Ahí podemos hablar de las unidades de producción (empresas) y de consumo (particulares o administraciones públicas).
Por otro lado es posible diferenciar tres tipos de agentes económicos que son: las empresas (sistema empresarial), el sector de entidadesno lucrativas (ONG) y, por último, entidades públicas o sector público con independencia del tipo de agente económico del que se trate, los sujetos implicados necesitan información y por tanto es preciso que la entidad cuente con un sistema de contabilidad.
La contabilidad es una ciencia social de naturaleza económica que tiene por objeto, mediante un método especifico, elaborar y comunicar unainformación, en términos cuantitativos, relativa a la realidad económico-patrimonial de una unidad económica para facilitar a los usuarios de esa información adoptar decisiones económicas.
La contabilidad externa es aquella que se elabora en el interior de la empresa pero que tiene una difusión externa, de modo que cualquier persona interesada en la misma debe de poder disponer de ella. Por eso estásometida a reglas contables que delimitan los criterios a usar en su elaboración y también su periodicidad. Además últimamente registra aspectos cuantitativos en términos monetarios.
La contabilidad interna de gestión es aquella que se elabora en el interior de la empresa y solo está disponible para los usuarios internos de la empresa. Como la elaboran quienes la van a usar, la elaboran según suspropios criterios y principios y registra tanto aspectos monetarios como no monetarios.

EL SISTEMA CONTABLE GENERADOR DE INFORMACIÓN

Actualmente el mundo de los negocios avanza a pasos agigantados, y este movimiento arrollador va de la mano con los cambios que surgen en la tecnología, las nuevas demandas de información, los cambios sociales, culturales y económicos existentes en este nuevoentorno. Todo esto pone de manifiesto el nuevo oriente que debe seguir la contabilidad y el profesional contable, pues la contabilidad es quizás una delas actividades por no decir la más importante dentro del campo de los negocios, dada su naturaleza de informar acerca del incremento de la riqueza, la productividad y el posicionamiento de las empresas en los ambientes competitivos.
La importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Basicos Contabilidad
  • Contabilidad y aspectos financieros basicos
  • Aspectos Básicos Relativos A La Contabilidad Y Al Mantenimiento De Registros
  • ASPECTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD
  • aspectos básicos de la contabilidad de costos
  • Aspectos basicos de la contabilidad
  • Introducción A La Contabilidad Y Aspectos Básicos
  • Aspectos Basicos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS