JOVENES Oraciones diarias

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

ORIENTACIÓN

Objetivo: Sensibilizar al joven y a toda la comunidad educativa que aquellos valores que toman relevancia en la cotidianidad, cuando son vividos intensamente, revelan la experiencia de la Trascendencia.

Destinatarios: Para la oración con jóvenes al inicio de la jornada o de una actividad.

Metodología: La preferida por quien anima la actividad. Puede ser lectura compartida,trabajo con el grupo completo, en sub-grupos, o liderazgo de uno de los estudiantes. Las preguntas son sugerencias, se pueden tomar todas o sólo algunas, o bien se pueden cambiar por unas que sean más apropiadas para el contexto. Para el momento de oración se puede emplear la sugerida u otra forma de cierre simbólico.

Justificación: Dentro de las dinámicas juveniles se pueden llegar a desconoceralgunos elementos que son propiamente trascendentes por su esencia vital para el o la joven. Por eso, “queremos afirmar -que- la expe­riencia de la transcendencia se manifiesta en lo más presente del ser humano creado por Dios. En nuestro caso, en las experiencias hu­manas, en las experiencias de la vida cotidiana de la juventud (…) Reflexionaremos, por eso, sobre algunas di­mensiones, rasgos de laespiritualidad juvenil que constituyen aspectos y valores típicos de los jóvenes: la amistad, el grupo, la fiesta, la fi­delidad y la donación1.”


DÍA
TEMA
TEXTO
PREGUNTAS
ORACIÓN
Lunes,
Octubre 28
AMISTAD
Dios se manifiesta en nosotros, los jóvenes, cuando vivimos la amistad. Podríamos decir que la amistad es un aspecto de lo sagrado, pues es una actitud que lleva a salir de nosotros, dándonosal otro. La rela­ción de Dios con la creación, con el ser humano es como amigo, no como un “dueño”. Por eso, anhelamos establecer vínculos de amis­tad, de donación y de gratuidad. Una amistad agradable, porque no queremos vernos cosifica­dos, objeto de satisfacción y consumo; una amistad gratuita, porque queremos ser mucho más que “útiles”, viviendo en la dimensión explotadora e interesada depoder. Estamos lla­mados a ser amigos, como Dios: fiel, verdadero y generoso. “Te llevo tatuado en la palma de mi mano” (Is 49, 16), dice el profeta. Dios no quiere vivir, solamente, dentro de Él, desea abrirse a nuestra realidad juvenil; por eso, desde nuestra amistad, desea estar con nosotros.
¿Cómo vivo mi experiencia de amistad?
¿Siento la presencia de Dios en las relaciones de amistad quetengo?
¿Siento mi amistad como vínculo gratuito?
¿Qué deseo profundizar en mi experiencia de amistad?
Señor Jesús, tú que nos invitas a vivir la experiencia de la amistad, como tú; queremos que nos acompañes para descubrir tu presencia en nuestras relaciones de amistad. Que cada uno de nosotros podamos ser tu presencia sencilla y viva para los demás. AMÉN.
Martes,
Octubre 29
FIESTA
El carácter festivoes otra dimensión de lo que creemos sagrado los jóvenes. Podemos decir que la fiesta “es parte de la in­mensa creatividad humana”, es el espacio de la gratuidad. Pero, la anti-fiesta es el vacío, el sinsentido, la instrumentalización. La fiesta no es individual, es una experiencia de participa­ción comunitaria con los otros, en familia, en el grupo de amigos. Ellas tienen capacidad generativa,exigen organización, responsabili­dad y expresión colectivas porque tienen valor en sí mismas, nos preparamos para la fiesta.

Nuestras fiestas, como expe­riencia juvenil, se encuentran en sintonía con el proyecto de Dios porque nos alegran la vida; en ellas se admira la verdad y lo bello, siempre vamos muy bien vestidos y decoramos el espacio; la danza, la música y el ritmo pa­recen convivir con lafiesta de una manera inseparable; la celebración del cuerpo, la explosión del descubrimiento, el ritmo de la alegría, son manifesta­ciones del Dios Creador. Podemos atrevernos a afirmar que la fiesta, para todos nosotros, es más que fiesta; es, en su belleza, la manifestación de lo sagrado.
¿Voy a fiestas regularmente?
¿Por qué voy a fiestas?
¿Qué es lo que más me gusta de las fiestas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oración diaria
  • Oracion diaria
  • ORACIONES DIARIAS
  • Oración diaria
  • ORACIÓN DIARIA DE UN ABOGADO
  • Una Oracion Diaria por Liberacion
  • Devocional diario de poder y oracion
  • Oración Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS