Juego motor

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Departamento de Educación
Carrera: Educación General Básica
Asignatura: Didáctica de la Educación Física NB1/NB2
V Semestre

EL JUEGO MOTOR

Alumna:
Carolina Herrera Rondanelli

Docentes:
Sra. Angélica Castillo
Sra. Luisa Elzel

Osorno, 9 de Junio de 2010.-

INTRODUCCIÓN:

El juego, pertenece a las formas originarias y naturales de cada individuo, son manifestacionesconcretas que se orientan a la realización de actividades con fines motrices.

El juego modifica a la personas. Un niño que juega desarrolla sus percepciones, su inteligencia, sus tendencias a experimentar, sus instintos sociales, entre otros aspectos relevantes.

El juego es una práctica integradora donde todos participan, permite al niño interactuar con sus pares y generarconocimientos acerca de ello. Permite que aprenda más rápidamente, utilizando su cuerpo.

A continuación, revisaremos a fondo los aspectos mas relevantes del juego motor en el contexto escolar, sus clasificaciones, estructura básica que debe poseer para poderse realizar, requisitos con los cuales cualquier docente debe cumplir para realizar un correcto juego y finalmente lo que se debe tener encuenta para desarrollar la clase en sí.

El JUEGO MOTOR

DEFINICIONES:

…“Es una actividad espontánea, natural, sin aprendizaje previo, que brota de la vida misma”…

G. Fingermann

…”Es una actividad de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, si no por si misma”…

Rüssel

…“es una acción actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites figados en el tiempo yel espacio, que siguen libremente aceptada, pero libremente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de hacer algo diferente de lo que es la vida corriente”…

Huizinga (1938)

Para la DCCD (1992:143) el juego motor es “un tipo de juego que se caracteriza por la motricidad y la actividad social”.

Pero… ¿qué es el juegomotor?

El juego motor se define como la forma organizada de realizar una actividad motriz. Tiene una evolución que va desde las formas más espontáneas del primer ciclo a formas regladas y más especializadas en el último ciclo, donde el deporte tiene ya un mayor peso, donde los juegos pasan a ser “deportes jugados”.

El juego motor se diferencia del juego en que el juego, es algonatural de cada niño, es espontáneo es realizado durante toda la niñez, es la forma que poseen los niños para relacionarse con los demás. Con estos juegos desarrollan su autoestima, su personalidad, toman iniciativa, le ayuda a imponerse límites, a seguir reglas a comprender a las personas y sumen un rol social. Y el juego motor toma todos estos aspectos y los en camina a desarrollar habilidadesmotrices en los niños, esto se realiza, a través de una estructura organizada que posee objetivos que se pretenden logran con cada juego realizado se realiza en clases y generalmente es guiada por un docente y pretende lograr aprendizajes en los alumnos.

De acuerdo con el autor Arturo Díaz Suarez, el juego motor se puede clasificar en dos grandes categorías:

• El juego motorespontáneo: que se entiende como aquel juego donde el niño realiza por iniciativa propia y en el cual no participan ni intervienen los adultos o docentes que los condicionen mediante la búsqueda de finalidades ajenas a las que no sean la diversión del propio juego.

• El juego motor dirigido: es aquel juego en que interviene un adulto o docente, ajeno al grupo infantil, posee objetivos educativos ode cualquier tipo ajenos a la propia actividad lúdica.

El juego motor también se puede clasificar de acuerdo al tipo de comunicación motriz que caracteriza su estructura y se pueden distinguir:

a) Juegos motores psicomotores: son aquellos donde el niño que actúa se encuentra solo y sin presencia de otro u otros. Esto hace que la comunicación esencial con otros no pueda existir;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Motor
  • Juego Motor
  • Juegos motores
  • Juegos motores
  • juegos motores
  • juegos motores
  • Juegos motores de persecucion
  • JUEGOS HABILIDADES MOTORAS BASICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS