Juegos Matematicos

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
“APRENDER JUGANDO”

(Juegos matemáticos)



chosmabull


chosma



PROYECTO



RESPONSABLE:

VÁSQUEZ, GERMÁN





AÑO LECTIVO: 2008











Introducción:
La siguiente propuesta nace de la necesidad de generar actividades de trabajo para los alumnos del primer año, primer ciclo que se enmarquen en la didáctica de laMatemática. La finalidad de la propuesta es desarrollar contenidos del área valiéndose de recursos que están ligados al juego, al juego y las matemáticas.
La imagen de la Matemática en la escuela generalmente se la liga a “operaciones, geometría, resolución de problemas” Sin embargo, existen muchísimos contenidos que se los puede abordar didácticamente desde el juego, porque entre los matemáticos, laMatemática nunca deja totalmente de ser un juego, aunque además de ello pueda ser otras muchas cosas.
Es por lo antes mencionado que en la siguiente propuesta deseo poner en juego los conocimientos obtenidos en el Seminario del Área Matemática F.C.E U.N.Co. dictados por el Prof. Andriani y las Prof. Porras y Martínez.
El texto adopta la siguiente forma:
Marco teórico: en expreso el conceptode Matemática, didáctica de la matemática, y la idea que tengo de juegos matemáticos.


Fundamentación: se argumenta sobre juegos matemáticos.


Objetivos: se consignan los objetivos que guían la propuesta.


Destinatarios: menciono las personas a quienes está destinado este proyecto.


Etapas del proyecto: se indican los diferentes momentos para concretar la propuesta.Marco teórico:

Decir que es la Matemática no es una tarea sencilla, ya que en diccionarios y libros se pueden encontrar definiciones que difícilmente puedan dar una idea clara sobre lo que es realmente la matemática; sin embargo, una primera aproximación sería: la Matemática es ciencia y arte, tiene como objeto de estudio el universo numérico, y hace o practica matemática, comodice el Dr. Santaló, “quien a partir de ciertos datos numéricos calcula un área, un volumen o el tiempo necesario para que un proyectil alcance su meta. Pero también, hace matematica quien busca propiedades de los números primos, establece teoremas sobre variedades multidimencionales o aclara la equivalencia entre postulados básicos entre la teoría de conjuntos” (Santaló, L. Cit. Andriani; Néstor.1995:6)

No hay que pensar en dos aspectos o partes distintas, ya que la unidad de la Matemática es indisoluble, ya que las aplicaciones son en muchas veces la guía de la matemática pura, para aclarar un poco mas lo antes dicho transcribo una cita de Dienes utilizada por el Prof. Andriani “entenderé por Matemática a las verdaderas conexiones estructurales entre conceptos ligados a la idea delnúmero (Matemática pura), junto con su aplicación a problemas tal como aparecen en la realidad (Matemática aplicada)” (Dienes. Cit. Andriani, N. 1995:3)

La Matemática ayuda a estructurar el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, es una herramienta útil para desenvolverse diariamente en el medio que nos toca interactuar. Por lo tanto, sirve para formar competencias, para intercambiarpuntos de vista, para admitir el error, para fortalecer la confianza, para buscar soluciones a problemas aplicando distintas estrategias, para ampliar y profundizar el conocimiento, para comprender y hacerse comprender, etc. Como docente estoy plenamente convencido que debe enseñarse en la escuela primaria porque su presencia en esta, deriva de su presencia en la sociedad, porque la Matemática esante todo un bien cultural y es función de la escuela transmitir el patrimonio cultural, por ser una construcción del intelecto humano, pero también se trata de un bien instrumental necesario para comprender las bases y las posibilidades de las modernas tecnologías; debe enseñarse porque la Matemática forma hoy en día pare del proyecto educativo de nuestra sociedad, del conjunto de obras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Matemáticos
  • juegos matematicos
  • El juego matematico
  • Juego matematico
  • JUEGO MATEMATICO
  • Juegos Matemáticos
  • Matemática con juegos
  • Juegos De Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS