Juegos y juguetes en argentina, chile y mexico

Páginas: 81 (20156 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Sean nuestras primeras palabras para la profesora del área y nuestros compañeros, en cuyas manos ponemos hoy esta selección de temas recopilados con el fin de que contribuyan a la lectura y así logren una mayor comprensión de la temática expuesta a continuación.
La lectura de la bibliografía analizada da acceso a un riquísimo caudal de ideas e interpretaciones acerca de los juegosy juguetes de nuestros abuelos y los de la actualidad en Argentina, México y Chile.
Como grupo pretendemos lograr en los lectores del marco teórico, un espíritu crítico y la capacidad de reflexión.
Hemos contado para ello con una recopilación de datos de diferentes fuentes.
En algunos textos se han reemplazado unas palabras por otras más sencillas pero siempre se ha respetado la idea delautor.
Ojala este trabajo les resulte útil para la comprensión e interpretación y les rinda valiosos frutos en el futuro.

JUEGOS Y JUGUETES EN ARGENTINA
En los años 50 y cuarenta, los niños pasaban mucho tiempo al aire libre, jugando en grupos en la vereda, la terraza o el potrero a juegos como la billarda, el sapo, el juego de las estatuas o las bochas. Los barones se reunían para jugar a lacinchada o al futbol, aprovechaban los grandes baldíos para remontar barriletes que ellos mismos construían. Los que tenían kartings, autos a pedales, triciclos y bicicletas daban “la vuelta de la manzana”.
Como las casas tenían grandes patios, los chicos de la familia –que por lo general incluían a hermanos y primos- pasaban allí muchas horas al día. Las niñas saltaban a la soga, disfrutabanjugando a las escondidas, a rondas como la de La Farolera o la de San Miguel, a las estatuas y al fideo fino. Empujaban el aro de mimbre con un palito, realizaban juegos de rimas con el Pisa Pisuela, A la lata, al latero y, sin que las vieran, probaban embocar el balero. Los varones jugaban con bolitas y autitos (a los que rellenaban con masilla o plastilina para aumentar el peso y evitar quevolcaran en las carreras), hacían girar trompos y competían para ser más diestro con el balero.
Niñas y niños se juntaban para jugar a la rayuela. Jugaban con juguetes de fabricación casera, como las pelotas de trapo y las muñecas de tela o cartón, y con unos pocos comprados o regalados, como los soldaditos de plomo, los trenes eléctricos, las cocinitas de hojalata y los “malcriados de pasta”.Algunas niñas tenían la “Marilú”. Si había que quedarse adentro, jugaban juegos de mesa, como el ludo, el dominó, las damas, juegos de cartas y al juego de la oca. También al tatetí, con el yoyó o con las figuritas.

LOS JUEGOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:
Los juegos constituyen prácticas sociales que han acompañado al hombre a lo largo de la historia de la humanidad. Muchos de los juegos queconocemos y hemos jugado en nuestra infancia no solo han sobrevivido por varios siglos, sino que su práctica se extiende en casi todo el mundo. Se estima que alguno de ellos como “la payana” se remonta a periodos prehistóricos. En esta oportunidad se trata de que los alumnos conozcan a qué jugaban los miembros de una comunidad originaria de una determinada época. Para algunos niños, esta propuestasupone tomar contacto con formas de vidas diferentes de las suyas y lejanas en el espacio y el tiempo. Para otros, es una forma de enriquecer sus conocimientos sobre sus propias historias y tradiciones. En ambos casos la intención es que todos los chicos conozcan y valoren parte de nuestro patrimonio cultural, puesto que, los juegos y los juguetes constituyen bienes patrimoniales que conforman lapropia identidad cultural y social.
Del mismo modo el proyecto de los juegos y juguetes de los abuelos cuando eran pequeños permiten conocer más sobre las costumbres y los modos de vida de un cierto periodo, indagar sobre los juegos a los que jugaba un pueblo originario implica acercarse a su forma de vida: saber donde habitaba, saber qué actividades realizaban, como se vestían, etc.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes
  • el juego y el juguete
  • Juegos y Juguetes
  • Juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes
  • juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS