kaisen

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


KAIZEN
La clave de la ventaja competitiva japonesa








Antonio Torres Rodríguez
Pro. Raúl D. Rodríguez Mejía
Universidad Loyola de América












INTRODUCCIÓN

La estrategia de Kaizen es el concepto con mayor importancia en la administración japonesa. Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda laempresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.

El Kaizen surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día adía. La problemática ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.

Después de la derrota en la Segunda GuerraMundial, Japón quedó prácticamente destruido. La capital Tokio fue bombardeada varias veces, en Okinawa murieron varios centenares de miles de civiles, Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por bombas atómicas y en general el país se encontró al final de la guerra en una situación de ruina total.
Pero fue gracias al dinero de los estadounidenses y a la forma de ser de los japoneses lo que llevó aJapón a la cumbre de la economía mundial. Durante los años 50 el departamento de guerra de los Estados Unidos creó un programa para el desarrollo de la industria Japonesa.














PARTE 1: ¿QUÉ ES EL KAIZEN?
Kaizen es un concepto que nace en Japón debido a la necesidad de cambio que surge en cada empresa, aunque no solo se da una necesidad de cambio en las empresas, sino quese comienza desde cualquier persona.
Kaizen significa mejoramiento. Por otra parte, significa mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo, significa un mejoramiento continuo que involucra a todos (gerentes y trabajadores por igual).
Kaizen significa literalmente “cambio hacia algo mejor”. Esta palabra se suele usar dentro de la cultura empresarial japonesa paraexpresar la necesidad de mejorar continuamente para hacer las cosas lo mejor posible, usando los recursos mínimos y creando el máximo valor posible.
El Kaizen es la estrategia japonesa más importante para la mejora continua de una empresa. “Es la clave del éxito competitivo japonés, Kaizen significa mejoramiento en marcha que involucra a todos (alta administración, gerentes y trabajadores)". En Japónmuchos, muchos sistemas han sido desarrollados para hacer a la administración y a los trabajadores conscientes del Kaizen.



PARTE 2: LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS
Sobrevivencia no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino más bien la que es más receptiva y se adapta mejor al cambio.
Entendemos por Cambio como “la transición que ocurre cuando se transitade un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.
Las empresas están cada vez máspreocupadas por el cambio. El cambio está cada vez más presente. En la actualidad no se deja de hacer referencia a la reestructuración, reorganización, reorientación; no se para de evocar a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de distribución, a las fusiones y compras, a los cambios de mentalidad. “Fenómenos que en el pasado eran excepcionales se han convertido en banales. Ninguna empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaiser
  • Kaisen
  • Kaisen
  • kaisen
  • kaisen
  • Kaisen
  • kaisen
  • Kaisen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS