Kaizen

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
1. EL CONCEPTO KAIZEN
La diferencia clave en la forma en cómo se entiende el cambio en Japón y cómo se considera en Occidente se encuentra en el concepto KAIZEN. El concepto KAIZEN explica por qué en Japón las compañías no pueden seguir siendo las mismas durante mucho tiempo. KAIZEN significa mejoramiento. Más aún, KAIZEN significa mejoramiento progresivo que involucra a todos, incluyendo tantoa gerentes como a trabajadores. La filosofía de KAIZEN supone que nuestra forma de vida (sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar) merece ser mejorada de manera constante.
Las implicaciones del CTC o CCTC (Control de la Calidad en Toda la Compañía) en Japón, han sido que estos conceptos han ayudado a las compañías japonesas a generar una forma de pensamiento orientada al proceso ydesarrollar estrategias que aseguren un mejoramiento continuo que involucre a las personas de todos los niveles de la jerarquía organizacional.
La administración tiene dos componentes principales: mantenimiento y mejoramiento. El mantenimiento se refiere a las actividades dirigidas a mantener los actuales estándares tecnológicos, administrativos y de operación; el mejoramiento se refiere a lasactividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes.
El mejoramiento puede dividirse en KAIZEN e innovación. KAIZEN significa mejoras pequeñas realizadas en el statu quo como resultado de los esfuerzos progresivos. La innovación implica una mejora drástica en el statu quo como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y/o equipo.
Las peores compañías son las que no puedenhacer nada sino mantenimiento, queriendo decir que no hay un impulso interno para KAIZEN o para la innovación.
Términos tales como CC (Control de Calidad), CEC (Control Estadístico de la Calidad), Círculos del CC y CTC (o CCTC) con frecuencia aparecen en conexión con KAIZEN.
Deming introdujo el “Ciclo de Deming”, una de las herramientas vitales del CC para asegurar el mejoramiento continuo aJapón. El ciclo de Deming también es llamado la rueda de Deming o ciclo de PHRA (Planificar-Hacer-Revisar-Actuar).
Un círculo del CC se define como un pequeño grupo que desempeña voluntariamente actividades de control de calidad dentro del taller. El círculo del control de calidad es sólo parte de un programa que abarca a toda la compañía; nunca es todo el CTC o CCTC. Los esfuerzos relacionados con loscírculos del CC por lo general representan sólo del 10 al 30% del esfuerzo del CTC en las compañías japonesas.
A través de los años, el CC ha sido elevado a CEC y luego a CTC o CCTC, mejorando el desempeño administrativo en cada nivel. Así es que palabras tales como CC y CTC han llegado a ser casi sinónimos de KAIZEN.
El CTC en el Japón es un movimiento centrado en el mejoramiento deldesempeño administrativo en todos los niveles.
La administración japonesa hace un esfuerzo concertado para involucrar a los empleados en KAIZEN a través de las sugerencias.
KAIZEN genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
La forma de pensamiento orientada al proceso llena el vacío entre el proceso y el resultado,entre los fines y los medios, y entre las metas y las medidas, y ayuda a las personas a ver todo el cuadro sin desviaciones.
Por definición, un gerente debe estar interesado en los resultados. Sin embargo, cuando observamos el comportamiento de los gerentes de éxito en una compañía exitosa, con frecuencia encontramos que tales gerentes también están orientados al proceso.
2. MEJORAMIENTO ORIENTALY OCCIDENTAL
Existen dos enfoques contrastantes para progresar: el enfoque gradual y el enfoque del gran salto hacia adelante. La innovación es dramática, logra una real atención. Por otra parte, KAIZEN con frecuencia no es dramático ni sutil y sus resultados rara vez son visibles de inmediato. En tanto KAIZEN es un proceso continuo, la innovación es por lo general un fenómeno de una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS