Kakaroto

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
EL LAICO DISCÍPULO Y MISIONERO DE JESÚS"

INTRODUCCIÓN

En nuestro continente latinoamericano, marcados por agudos problemas de injusticia que se han agravado, los laicos no pueden eximirse de un serio compromiso en la promoción de la justicia y bien común, iluminados siempre por la fe y guiados por el evangelio y por la doctrina social de la Iglesia, pero orientados a la vez por lainteligencia y la actitud para la acción eficaz.
El rol del laico en la misión de la Iglesia, supone una entrega incondicional, para responder a su compromiso adquirido por el bautismo.
En este tema tendrás la oportunidad de conocer los diversos campos de acción que el laico puede desempeñar en la vida y misión de la Iglesia.

El Término "Laico"

La palabra «laico», es un derivado del término latino“laos” que significa “pueblo”; fue acuñado muy temprano por el cristianismo.
Los Laicos:

“Son fieles cristianos quienes incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir ala Iglesia en el mundo” (L.G. Nº 31)
Son “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”

La Vocación del Laico en la Iglesia:

“Los laicos tiene como vocación propia el buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios… A ellos de manera especial les corresponde iluminar y ordenar todas las realidadestemporales, a las que están estrechamente unidos, de tal manera que estas lleguen a ser según Cristo, se desarrollen y sean para alabanza del creador y Redentor” (L.G. Nº 31)


Discípulo:
Es toda persona que asume el compromiso de seguir incondicionalmente Cristo, es aquel que se compromete a ser testigo, anunciador y constructor del Reino de Dios.

Ser discípulo hoy:
Jesús es un maestro muyexigente, ser discípulo significa hacer una opción por su vida y por sus enseñanzas. Esta opción nos exige amar a Dios y amar al prójimo, es decir haciendo el bien, respetando a todos, buscar la solidaridad y la justicia, tener una actitud de servicio a todas las personas, cumplir con todos nuestros deberes en nuestra vida personal, familiar y comunitaria.
Ser discípulo es también rechazar elpecado, el egoísmo, la envidia y ambición, es rechazar el odio y la violencia.
Ser discípulo de Cristo, es continuar su misión. Es decir: evangelizar para la salvación de todas las personas y construir el Reino de Dios.
¿Qué es Misión:
“La misión es la primera acción en la que se basa la evangelización” y tiene su fundamento en Dios mismo quien, habiéndose revelado, instituyó la Iglesia, para quecontinúe la acción, que el Padre había encomendado a su Hijo, Cristo. Es así, como el anuncio del Reino de Dios, pasa a ser para todos y responsabilidad de todos aquellos que han sido bautizados, siendo testimonio vivo del evangelio, con sus palabras y sus obras, para sí crear comunidades cristianas.
Del concepto misión, podemos decir, hoy en día, que todo lo que puede ser transformado por laacción salvífica del Evangelio, forma parte de ella, es decir, donde encontramos grupos de personas que no conocen a Jesucristo, por el Evangelio hay misión; donde existan comunidades cristianas no maduras, ahí hay misión; donde existan bautizados que han perdido la fe, también hay misión.

Discípulos y misoneros según´Aparecida:
@ “Los discípulos de Jesús reconocemos que Él es el primer y másgrande evangelizador enviado por Dios”. (Aparecida 103)
@ “El discípulo y el misionero promueve la dignidad del trabajador y del trabajo, el justo reconocimiento de sus derechos y de sus deberes, y desarrollan la cultura del trabajo y denuncian toda injusticia”. (Aparecida 121)
@ “El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kakaroto
  • kakaroto
  • kakaroto
  • kakaroto
  • kakaroto
  • Kakaroto
  • kakaroto
  • Kakaroto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS