Kant
1. El deber, la decisión, la libertad
Kant esta de acuerdo con Spinoza: quien actúa por deseo, interés o conveniencia NO es libre. No “decide” nada porque no hay nada sobre lo que “decidir”.Actos objetivos y explicables como la conducta de un animal: tales causas provocan tales acciones
Es decir, conveniencia y los intereses es: “la naturaleza” o “el egoísmo” del sujeto
Pero ¿hayalguna otra razón para actuar además del deseo, la conveniencia y el interés (porque me gusta, porque me beneficia..)? Porque siento que es lo que DEBO HACER al margen de cualquier otra consideración.El sentido del deber si exige una decisión porque No es natural. Es decir, la acción ya depende de la manera de ser sino en nuestra capacidad para actuar conforme a lo que nos dice la conciencia.Hacer lo que debemos es lo que nos vuelve libres (a diferencia de los animales).
Libertad: independencia del sujeto respecto al mecanismo de la naturaleza, la autonomía de su voluntad que se da a simisma la ley que debe obedecer.
2. Distinción entre comprender una acción y juzgarla.
Se pueden comprender las razones que mueven a alguien a cometer un robo. Nuestro conocimiento juzga ese acto comolo “natural”. (Spinoza) Pero ante nuestra voluntad y la toma de decisiones, el acto de robar no se presenta como un “hecho” sino justo como una “decisión”, que debemos o no tomar, libremente. Esdecir, se comprende y se juzga moralmente: debería o no debería haber actuado así.
Juzgar moralmente una acción es respetar a quien la comete. Es libre, ha tomado una decisión y por eso lo juzgo.
3.Diferencia entre la lógica de la decisión y la del conocimiento.
Kant dice que da igual que la causa de la acción este dentro o fuera del sujeto. El sujeto operaría siempre antes respecto al cual miacto aparecería como un “efecto” posterior, NO decisión SI consecuencia. “Era codicioso –estaba aburrido- y por tanto cometí un robo.
Cuando te preguntas que “debo hacer” estas al margen de las...
Regístrate para leer el documento completo.