kill

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
La poblacion kariña

Introducción

Una etnia es un grupo humano diferenciado que habita en un espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común. Se consideran grupos étnicos, por ejemplo, a los pueblos indígenas, a las comunidades afro-venezolanas, a las comunidades de inmigrantes e inclusive a los llaneros venezolanos. La mayoría de las etnias, mantienensu identidad, el idioma y los valores culturales, ancestrales, entre otras muy diferentes a aquellos indígenas que han sido atraídos por ciudades. Los pueblos originarios de Venezuela, se caracterizan por poseer armonía con el entorno, tener capacidad de adaptarse y obtener de él, los recursos necesarios para la subsistencia.
El presente enfoque de etnias está centrado, específicamente, en elpueblo indígena de los Kariña, porque entre las culturas y sociedades que forman parte del rico mosaico multiétnico y pluricultural venezolano, son estos los más diferenciados cultural y socialmente. Estas comunidades poseen una organización casi perfecta, pues modificaron su paisaje, con el fin de adaptarlo a sus necesidades, crearon formas de infraestructura, viviendas construidas como apoyo de laactividad agrícola, para resguardarse de la lluvia o del sol, y de los peligros a los que estaban expuestos en la selva, las viviendas hasta nuestros días son muy populares: La Churuata y La Choza. También vencieron distancias con la elaboración de medios de trasporte como las canoas, con base a conocimientos previos de la naturaleza, de sus productos y para tener contacto con las comunidades máslejanas.

Todos los Kariñas desde sus orígenes, tuvieron y han tenido sus formas ancestrales, propias o autóctonas de producción. Esta población desciende de los grupos que ya se encontraban en el territorio del país en el momento del arribo de los colonizadores. Además, una de las características de estos pueblos es, haberse mantenido relativamente aislados, han preservado en mayor o menormedidas las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
El pueblo Kariña

Los kali'na o kari'ña son una etnia amerindia del norte de Sudamérica, se dividen en diferentes tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas tradiciones. Son tradicionalmente nómadas y actualmente viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación minera y agrícola modernasobre su territorio tradicional. Su actual organización comunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, un capitán general electo por los capitanes comunales. Los Kari’ña forman parte de la organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB).

Historia


Los Kariña, descendientes directos del Caribe, eran un pueblo de aguerridos navegantes, quienespusieron resistencia a la conquista europea. Con la llegada de los españoles el 20 de octubre de 1783, del oidor de Santo Domingo, Don Luis de Chávez y Mendoza, quien se encargó de todo deslinde de tierras y atribución oficial de la mismas a las comunidades indígenas, y se constituyó la población de la Gran Kashaama, en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui al sur oriente de Venezuela. Allí convivieron durante mucho tiempo, desarrollando sus costumbres, bajo la mirada silente de cada uno de los Dioses que adoraban. A partir de 1947, cuando se comienzan a firmar contratos con las petroleras, empiezan los problemas internos de los comuneros, por lo que parte de los mismos se desvinculan de la Gran Kashaama y fundan nuevas comunidades en tierras cercanas. Así nacen nuevospueblos como Tascabaña, Bajohondo, Barbonero, Bajo Mapiricure, Las Potocas, Mare Mare, entre otras. En la actualidad son tradicionalmente nómadas y viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación petrolera, minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional. 
Población

La etnia Kariña tiene una población de aproximadamente 11.141 habitantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • killer
  • killer
  • Killer
  • Killer
  • Killer
  • KILL
  • killer
  • Killer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS