Koko

Páginas: 29 (7193 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Alcoholismo en Los Jóvenes

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol ala juventud son múltiples y variadas.
Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. Elproblema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar.
Hasta hace algún tiempo, y no sin cierta condescendencia, esta nociva costumbre fue considerada una moda temporaria que más tarde o más temprano -como tantas otras-, terminaría por extinguirse. Esa actitud permisivatuvo graves consecuencias: la afición por el alcohol se ha convertido en un hábito que tiene hondo enrasamiento en las franjas más jóvenes de la sociedad.
Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.
El alcohol representa una droga "lícita" con la cual se inician losjóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTACION
Hoy en día, como adolescentes menores, nos damos cuenta que nuestras vidas yla de los demás esta fuertemente influida por la cultura del alcohol. Llegando a tal punto en que los adolescentes, en lo único que piensan, es en que llegue el fin de semana, para poder salir con sus amigos a tomar. La realidad es que muchos subestiman al alcohol, sin tener en cuenta sus efectos, o a veces simplemente siéndoles indiferentes.
Abordaremos esta problemática desde una investigacióncientífica, basada en la recolección y selección de datos y entrevistas a profesionales relacionados al tema, situándonos en las tres perspectivas que pensamos que son las más significativas: Las medidas legales que regulan la venta de alcohol a menores; la problemática desde el mundo de los adolescentes; y el beneficio de las empresas con el mercado del alcohol.
Elegimos este tema por que nossentimos victimas de la moda del alcohol, impulsado por las empresas, a través de los medios y por los adolescentes medios.
Apuntamos a promover la concientización en los jóvenes sobre el alcohol y sus efectos, para que, a la hora de tomar, lo hagan por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos que colaboraremos en hacer del adolescente una persona mas libre.
OBJETIVOS* Indagar sobre la legislación vigente acerca del consumo y venta de alcohol a menores.
* Identificar las actitudes y conductas del adolescente frente al alcohol.
* Inferir acerca de la política aplicada por los empresarios vinculados a bares y boliches en la venta de alcohol.
* Describir la situación de los adolescentes frente al alcohol y darlo a conocer para intentar modificarla.HIPÓTESIS
* Los comerciantes ignoran la ley que regula la venta de alcohol a menores.
* Los adolescentes subestiman los efectos del alcohol.
DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA
Informantes claves:
* Una socióloga (Cecilia Rodríguez Arregi)
* Dos doctores (Jorge Pruso, Raúl Corna)
* Dos psicólogos (Maria Rosa Pogliotto, Angélica Reinaudo)
* Una psicóloga social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • koka
  • koko
  • koko
  • Koko
  • Koke
  • Koko
  • koko
  • koko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS