Lógica matemática y álgebra de Boole

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Lógica matemática y álgebra de Boole
1. Planteamiento teórico-conceptual
2. Álgebra de Boole
3. Proposiciones compuestas y conectivos lógicos
4. Conectivos lógicos y tabla de verdad
5. Traduciendo del lenguaje natural al lenguaje simbólico
6. Tablas de verdad para proposiciones complejas
7. Laboratorio
8. Bibliografía
1- PLANTEAMIENTO TEÓRICO-CONCEPTUAL:
Según el escritorpanameño Moisés Chong, en su obra Lecciones de Lógica e Introducción al Método Científico el concepto de la Lógica se entiende "como una ciencia formal y, de manera más exacta como una disciplina desligada por completo de todo posible contenido o materia. Pero la lógica estudia, también, las estructuras del pensamiento, con lo cual queda entendido que no se ocupa del estudio acerca de qué es el pensamiento sinocómo es, qué formas o estructuras tiene éste. Y como ciencia formal, la Lógica estudia aquello a lo que el conjunto de las ciencias particulares reconoce pero sin estudiarlo, a saber el pensamiento"
Continua Moisés Chong en su obra diciendo "que la Lógica puede ser entendida, también, como aquella ciencia que se ocupa de la determinación y descripción de las formas generales del raciocinioempleado, siempre y cuando se razone atendiendo a los principios legítimos del pensamiento. Aquí hay que tomar en cuenta que las leyes del pensamiento son leyes de orden natural en las cuales no le es posible al hombre intervenir. Este hecho indica el carácter objetivo de las leyes lógicas, las cuales representan las conexiones internas y necesarias y en las que se produce el cambio de los procesos y delas propiedades del pensamiento lógico. Así por ejemplo, dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre sí; si se trata de un hecho, de una verdad de carácter objetivo, evidente, natural y simple; y en términos normales todo el mundo admite este principio tan pronto como llega a comprender el significado real que encierra"
Concluye diciendo el citado autor que: "sin embargo, la Lógica tiene uncampo de aplicación en la vida diaria. de hecho, las distintas operaciones lógicas son practicadas por el hombre sin que sea indispensable el conocimiento riguroso, exacto de los principios involucrados allí. Por lo que llegamos a esta otra verdad; el hombre aprende a razonar, no en los tratados o textos de la lógica, sino en las distintas ciencias especiales que se sirven de la lógica. Y asíocurre que la Lógica no enseña a razonar, de la misma manera como la fisiología no nos enseña ni el conocimiento; ni el conocimiento de la física a ser buenos corredores. De hecho, la Lógica se aprende en la vida común y corriente, sucediendo con ella algo semejante a lo que ocurre con la gramática, la cual no nos enseña a hablar, pero si nos enseña las reglas para ser más correctos, precisos yexactos en la expresión escrita y hablada. "La Lógica, en su orden de ideas, tiene la cualidad de vigorizar nuestras facultades mentales (Grau)"
¿POR QUÉ ESTUDIAR LÓGICA MATEMÁTICA?
Aprender estadística o estudiar economía "es muy difícil": así se expresan la mayoría de los estudiantes de todos los niveles, sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué no aprenden a entender lo queocurre en el mundo circundante los alumnos o los políticos y gobernantes. Simplemente no entienden lo que pasa en la sociedad porque no saben relacionar los conocimientos que se le proporcionan en las escuelas (leyes, teoremas, formulas) con los problemas que se le presentan en la vida real.
Otro problema grave es que el aprendizaje recibido en un sistema educativo deficiente, tal como el nuestro noes significativo, por tal razón para poder iniciar un curso de teorías de las probabilidades es necesario primero presentar los fundamentos básicos de la lógica matemática, y lograr así que los estudiantes sean capaces de encontrar estos razonamiento entre los diferentes esquemas de aprendizaje, para que de esta manera tenga una buena estructura cognitiva y entender así ¿el porqué ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra de boole aplicada a circuitos lógicos digitales
  • compuertas lógicas y álgebra de boole
  • Álgebra De Boole Y Circuitos Lógicos
  • Algebra De Boole
  • Algebra de boole
  • Algebra de boole
  • Algebra de Boole
  • Álgebra de Boole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS