L3
ESCUELA DE FÍSICA
LABORATORIO DE FISICA 5
EXPERIENCIA DE FÍSICA No III
MOVIMIENTO Y DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE UN PROYECTIL
GRUPO O2B SUBGRUPO 5
TATIANA MARLEN CARDENAS
JHONNY DAVID HERNANDEZ
JESSICA TATIANA LÓPEZ
22 DE JULIO DEL 2015
5 DE AGOSTO DEL 2015
BUCARAMANGA, I SEMESTRE DEL 2015
INTRODUCCIÓN
Eneste experimento observamos lo que ocurre en el movimiento parabólico a través del lanzamiento de un proyectil en el que se ven involucrados dos movimientos que son el rectilíneo uniforme horizontal y el rectilíneo uniforme acelerado vertical.
Para poder analizar este movimiento los dividiremos en dos partes. En la primera veremos como la distancia horizontal influye en la altura máxima queira alcanzar el proyectil.
Y en la segunda parte miraremos como el ángulo de inclinación con el cual iremos a lanzar el proyectil influye en la distancia horizontal recorrida por este.
En los dos casos anteriores manejaremos la misma velocidad inicial y la misma altura del punto de lanzamiento.
Para finalizar hallaremos el tiempo de vuelo y graficaremos algunos de nuestros datos para teneruna mayor comprensión de dicho movimiento.
MARCO TEÓRICO
Un proyectil es “cualquier objeto que se proyectará una vez que continúa en el movimiento por su propia inercia y es influenciado solamente por la fuerza hacia abajo de la gravedad”
En el solo actúa una fuerza que es la gravedad la cual influye en el movimiento vertical del proyectil. Este también posee unmovimiento horizontal en el cual su velocidad es constante y al camino que recorre este proyectil le denominaremos trayectoria.
Podemos observar que la trayectoria del proyectil forma una parábola asi que podemos utilizar las formulas del movimiento parabólico.
Tenemos la siguiente gráfica:
voVoy
α
vo x
x
mvto en x
ax =0
vx= vox = voxcos(α)
x= vox (t-to)+ xo
x=vo*cos (α) (t-to) +xo
t= x-xo/ vocos(α)
Mvto en y
ay = -g
vy= -g (t-to) + voy
vy= -g (t-to) +vosin(α)
Y= -g/2 (t-to)2 + vosin(α) (t-to)+yo
La trayectoria del movimiento parabólico está formada por la combinación de dos movimientos, uno horizontal de velocidadconstante, y otro vertical uniformemente acelerado; la conjugación de los dos da como resultado una parábola
Y= -g/2 ((x-xo)/(vocos(α)))2 + vosin( α ) (x-xo)/(vocos( α ) + yo
Y= g/2 ((x-xo)/(vocos(α)))2 + tan ( α ) (x-xo) +yo
DESARROLLO DEL EXPERIMENTO
-MATERIALES EMPLEADOS:
PROCEDIMIENTO:
PARTE I
1-Ponemos el lanzador cerca al extremo de una mesa y ajustamos el ángulo de este encero grados de modo que sea lanzado horizontalmente
2-Hacemos un lanzamiento de prueba para analizar donde cae el proyectil y en ese lugar pondremos la tabla la cual marcara la distancia máxima del proyectil.
3- Pegamos con cinta adhesiva papel blanco a la tabla y encima de este el papel carbón para que nos marque el proyectil que lanzaremos
4-Medimos la distancia vertical que va desde elproyectil hasta el piso y la horizontal que va desde el proyectil hasta donde esté ubicada la tabla
5-Haremos cinco lanzamientos desde esa misma distancia y después vamos acercando la tabla entre 5 cm a 10 cm y anotamos los respectivos datos en la tabla I
PARTE II
1-Ajustamos nuevamente el ángulo a cero grados y hacemos un lanzamiento de prueba para analizar donde cae el proyectil donde este caigaponemos en el suelo papel blanco y encima de este papel carbón
2-Medimos la distancia vertical que va desde la parte inferior del lanzador, ahora haremos cinco lanzamientos pero cada uno de estos con diferente ángulo. Tomaremos uno de cero, dos negativos y dos positivos.
3- Finalmente con la plomada tomo la distancia horizontal de cada uno de los lanzamientos anteriores que va desde punto de...
Regístrate para leer el documento completo.