la 4 de filosofia

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)

Carrera:
Ciencia de la Educación, Mención Ciencia Sociales



Asignatura:
Fundamentos filosóficos e históricos de la Educación Dominicana



Tema:
Contexto histórico de la educación dominicana



Facilitador:



Participante:




Matricula:




Fecha de entrega:
01-02-2016
Santiago; R.D
1.- Presentación de un informe que incluya de manera cronológica losaspectos más significativos de la educación en la isla de Santo Domingo durante la época colonial 1492-1844., tomar en cuentas los tópicos especificados en el contenido del tema:
- Aprestos educativos de la Sociedad Taína
Su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad.
Bases de la educación en sociedad taina
La educación entre los taínos cumplía con lo que debecumplir cualquier sistema educativo: transmisión de conocimientos, formación de la personalidad, ajuste a la comunidad, selección y promoción de dirigentes y respeto al conjunto de valores y principios que cohesionan la comunidad.
Institución de educación formal fundada en los primeros años de la colonización española. En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos fines principales: laevangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
Se pueden encontrar a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:
Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a travésde pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena.
Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) queeraexclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
Explique a que se llamó compañía de Jesús y cuáles eran sus actividades educativa .

La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Sus miembros son popularmente conocidos como jesuitas. Fundada por Ignacio de Loyola, en 1540, está hoy extendida por 127 países en los que 19.564 compañeros trabajan por la evangelización delmundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.

 La Educación, la asume la Compañía de Jesús como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus Centros ofrecen a la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana. Los jesuitas tienen instituciones en todos los niveleseducativos: universidades, colegios, centros de formación profesional, redes educativas.
En 69 países la Compañía tiene 207 instituciones de Educación Superior (universidades), 472 de Secundaria, 165 de Primaria y 78 de Profesional o Técnica.
-En ellas trabajan 125.032 seglares y 4.010 jesuitas como educadores o administradores.
-Además, existen las Redes Educativas (principalmente de Fe y Alegría enLatinoamérica) con 2.808 centros.
Que causa motivaron la expulsión de los jesuitas
La Expulsión de los jesuitas más importante fue la que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en las monarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773. Antes y después de esas fechas los jesuitas también fueronexpulsados de otros estados, en algunos más de una vez, como es el caso de España (1767, 1835 y 1932|).
Cuando se formó la universidad de Santiago paz, y que motivo la desaparición de dicha universidad?
Es vieja la idea de fundar en la ciudad de Santiago de los Caballeros una universidad estatal que lleve el nombre de Universidad Santiago de la Paz para honrar a la progresista comunidad cibaeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA 4
  • Filosofía 4
  • Filosofia 4
  • Pregunta 4 filosofia
  • ENSAYO FILOSOFIA ETAPA 4
  • Tarea 4 Filosofia Udg
  • BLOQUE 4 DE FILOSOFIA
  • Filosofia Temas 3 Y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS