La Actividad Administrativa

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
*
*
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Vamos a partir de la tradicional clasificación tripartita de la actividad administrativa en:
- policía,
- fomento,
- y servicio público.
*
* Esta clasificación se basa en el efecto que la actividad administrativa va a tener sobre los derechos y libertades de los ciudadanos, y fue fijada por el Prof. Jordana de Pozas hacia mediados del sigloXX.
*
* Muy someramente podemos definir cada uno de esos tipos de actividad de la siguiente manera:
*
* Policía: Decimos con carácter general, en sentido amplio, que restringe las libertades y derechos (fundamentales o no) de los particulares.
* Fomento: Estimula, mediante determinados apoyos, la actividad privada del ciudadano, en tanto la Admón considere que dicha actividadtiene cierta relevancia pública.
* Servicio público: La Admón suministra a la ciudadanía determinadas prestaciones, bien de tipo económico, o en forma de prestación de un servicio público. Esta actuación puede llevarla a cabo, no obstante, no sólo de manera directa, sino también de manera indirecta a través de un concesionario interpuesto.
* La clasificación tripartita de las formas de laactividad administrativa, estaba recogida en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales del año 1955 (regulación amparada ahora en los artículos 84 y 85 de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985). Concretamente, en su Título I artículo 1º regula la intervención administrativa en la actividad privada y dispone que los Ayuntamientos podrán intervenir en la actividad de susadministrados “ en el ejercicio de la función de policía, cuando existiese perturbación o peligro de perturbación grave de la tranquilidad, seguridad, salubridad, o moralidad ciudadanas, con el fin de restablecerlas o conservarlas”, intervención que extiende a otras materias. En el Título II se regula la actividad de fomento, y en el Título III la actividad prestacional o de servicio público.
*
*Si trasladamos esta tripartición a la actualidad, vemos que los distintos autores parten de ella al estudiar la Administración, pero incluyendo las singularidades propias de sus opiniones o de las nuevas formas de intervención administrativa surgidas al calor de los cambios sociales, de las nuevas necesidades, etc.
*
En ocasiones , el término “policía” ha adquirido un significado que desbordalos límites de su interpretación en sentido estricto, otorgándole un carácter amplio de control, e incluyendo dentro de ella funciones de tipo judicial, arbitral y sancionador.
* Sin embargo, parece obligado separar de esta actividad de policía, la actividad administrativa sancionadora, puesto que toda norma y actividad sancionadora presupone una infracción o conducta antijurídica deldestinatario de la sanción, mientras que en la actividad de policía no tiene por qué existir este tipo de conducta, sino que puede limitarse cualquier conducta simplemente por el hecho de que vivimos en sociedad. De hecho, en el primer caso ni siquiera podemos hablar de una limitación de derechos del particular, puesto que no puede considerar que hay limitación jurídica allí donde hay una conductacontraria al Derecho.
* Además, a esta cuarta forma de actividad se añade una quinta: la actividad arbitral de la Administración, donde ésta no es parte de una relación jurídica, sino que media en los conflictos que surgen entre dos ciudadanos, entre dos partes que no son administración pública.
* Podemos decir que tanto la función sancionadora como la arbitral tienen un carácter cuasijudicial.
*
* Si todo esto lo trasladamos a los distintos campos de intervención, debemos señalar dos características cuando hablamos de actividad administrativa:
*
* Cada una de las formas de actividad descritas operan en todos sectores, aunque pueden estar presentes en distinta medida o incluso estar ausentes algunas de ellas. Por ejemplo, en materia de orden público, es más común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad administrativa
  • actividad administrativa
  • Actividad Administrativa
  • actividad administrativa
  • actividades de un administrador
  • Actividad administrativa
  • La actividad administrativa
  • Actividades administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS