la adolescencia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Actualmente, casi un millón de adolescentes quedan embarazadas. Una de las causas obvias consiste en tenerrelaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos adecuados durante la adolescencia. Debido a que ningún método es 100% seguro, la abstinencia es la única forma de prevenir el embarazo.
Las estadísticas muestran que el 24% de las chicas y el 27% de los chicos han tenido relaciones sexuales antes de la edad de los 15 años y el porcentaje aumenta a un 66% con respecto a los adolescentes solterosque, a la edad de 19 años ya tienen una vida sexual activa.
En México, anualmente quedan embarazadas 700,000 mujeres menores de 20 años, 82% de estos son involuntarios.
Klein (1980) menciona, que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados.
Esta problemática muestra una tendencia al aumento, yaunque en las sociedades con alto grado de tradición era relativamente normal una maternidad y unión temprana, las nuevas demandas del mundo moderno han tendido a alterar también las consecuencias de los embarazos precoces incluso en las sociedades tradicionales. Las posibles causas de este problema se relacionan con factores que incluyen el bajo nivel socioeconómico, inestabilidad familiar, escasaorientación sexual, desconocimiento de métodos de planificación y el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos. Para el buen desarrollo de una sexualidad fructífera lo principal será dar a conocer a los jóvenes acerca de sexo sin tabúes de manera que tomen conciencia de sus actos y tengan conocimientos acerca del sexo seguro.
La situación antes descrita destaca la necesidad de estudiar factoresque se relacionan con el embarazo en las adolescentes ya que la incidencia es alta y no solo afecta a un solo tipo nivel social.
Por ello se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué factores consideran las adolescentes estudiantes entre 15 y 20 años en relación con la predisposición al embarazo?


Objetivos Generales
Conocer las principales causas y consecuencias de los embarazos en adolescenteshoy en día comparándolas con las de hace 20 años.

Objetivos Particulares
- Conocer:
1.- Las principales razones que tienen las adolescentes para quedar embarazadas
2.- Las consecuencias psicológicas que trae consigo, cómo se ve afectada la conducta de la adolescente.
3.- Las consecuencias familiares que conlleva, cómo se torna la relación familiar.
4.- Las consecuencias sociales, cómoinfluye este suceso en su entorno.
5.- Qué papel juega la pareja en esta situación

JUSTIFICACION
Relevancia Social
Debido a que en la actualidad son muy comunes los embarazos en adolescentes, es importante poder transmitir a los jóvenes, aunque se empiece por un grupo pequeño, otros puntos de vista de todo lo que conlleva un embarazo, experiencias de personas reales que ya pasaron por estasituación, información con la que se puedan sentir más identificados; poder mostrar algo único que saque de dudas a los adolescentes que lo necesiten y que los haga reflexionar sobre el tema.

Relevancia Académica
Es importante llevar a cabo esta investigación debido a que muchas adolescentes, que tienen un futuro por delante, quedan embarazadas, esto se puede ver principalmente en las jóvenes desecundaria y preparatoria, es por eso que esta investigación aportará soluciones a los problemas que trae consigo un embarazo y las ayudará a salir adelante en lo económico, social y moral, proporcionándoles información que amplié su conocimiento y ayude a las adolescentes a recapacitar antes de cometer algo que más adelante se arrepientan.
Es por eso que esta investigación jugará un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS