La Andragogía, Conceptos Básicos Y Su Aplicación En El Ámbito Educativo Universitario.

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Universidad Regional Autónoma de Los Andes
-UNIANDES-

Maestría en Docencia Administrativa y Económica.

Tema:
La Andragogía, conceptos básicos y su aplicación en el ámbito educativo universitario.

Estudiantes:
Ing. Hans Zambrano Campi.
Ing. Dayana Murillo Párraga.

Tutor:
Dr. Fernando Castro Sánchez.

Sábado, 30 de julio 2011.

Ambato – Ecuador.

Introdución.

En elpresente trabajo, iniciamos con la conceptualización de la Andragogía y su historicidad, en los propósitos se destacó la autorealización, eficiencia económica, integración social y conciencia de ciudadanía.
Diferenciamos la Pedagogía entre Andragogía desde en punto de vista de los propísitos del aprendizaje, rol del docente, experiencia de los estudiantes y demanda de aprendizaje.
Describimosbrevemente losprincipios de la Andragogía: horizontalidad, participación y flexibilidad.
El siguiente tema que se trata es el aprendizaje, sus prototipos, enfoques, tipología, estilos y la evaluación con su historicidad, análisis, propósitos, retroallimentación y rúbricas.

Justificación e Importancia.

En la acualidad se requiere a lal vez que desarrollamos nuestras actividades laborales, unaactualización, capacitación y profesionalización permanentes. Lan Andragogía se orienta a la educación de adultos partiendo delconocimiento y experiencias de los involucrados, es un tema de actualidad aún en proceso de desarrollo, su trascebdencia es evidente en beneficio de los adultos en su autorealización y del sectorf empresarial, al incrementar los niveles de productividad, así como en lasociedad en general, al recibir servicios o productos e mayor calidad.
Las instituciones de educación superior, requieren preparar a su talento humano docente para cumplir el reto de contribuir en el desarrollo de competencias profesionales del adulto.
La evaluación es un proceso indispensable, pués está acompañado de la retroalimentación, que permite cumplir los objetivos de aprendizaje y contribuircon un aprendizaje significativo.

Objetivos.
Objetivo general.
Describir la metodología evaluativa en la educación de aultos
Objetivos específicos.
* Conceptualizar Andragogía, aprendizaje y evaluación.
* Diseñar una rúbrica de evaluación, aplicable en una actividad Andragógica.

I SECCIÓN.
I.I Andragogía.
Según Knowleses considerado el padre de la educación de adultos porelaborar una teoría de la andragogía más acabada, la considera como “el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender”
Knowles; M. (1970). La práctica moderna de educación de adultos: andragogy Versus Pedagogy. Citado por Cederblan, D. En El Maestro como mentor. El Asesor, Órgano Informativo del Centro de Recursos y Asesoría para los Institutos Bíblicos de América Latina y el Caribe.www.cefe.gtz.de/brainstormes.com
“La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizajeadecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica”
Alcalá, A (1997). La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Citado por Cazau, P. (2001) en: Andragogía, www.uady.mx; p:2.
Según Julio Cabrera, La prontitud en aprender es una variable muy importante ya que los adultos se disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad.CABRERA, Julio, 2002, “Disciplina Necesaria Para La Formación de Directivos”. Administración y Gerencia.

I.II Antecedentes históricos de la Andragogía.

En la antigüedad los antiguos maestro como Sócrates, Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente metodología para trasmitir el conocimiento al adulto; estos lo realizaban dándole al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de los conceptos basicos de electricidad
  • Las Tic´S Y Su Aplicación En El Ámbito Educativo
  • conceptos basicos de filosofia educativa
  • Conceptos basicos de la psicologia educativa
  • Conceptos Basicos De La Orientacion Educativa
  • Ambito de aplicacion
  • Ambito de aplicacion
  • Test psicológicos y educativos: conceptos básicos, clasificación y construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS