La Aplicacion De La Tecnologia En La Integracion Social

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
TECNOLOGIA AUDIOVISUAL II


Capitulo 1. LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL


1. LA INTEGRACION SOCIAL

Entendemos por integración social al proceso dinámico y que abarca varios factores que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginado a participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado por varias sociedades.
El principalfactor de que no exista la integración social, es la exclusión social, que parte de no aplicar correctamente las formas de tratar de llevar a las personas que pueden ser diferentes en varios aspectos a la unión consolidada o simplemente a tratar de que se adapten de manera aceptable a la sociedad.
Existen varios tipos de exclusión social, entre ellos podemos mencionar las razas, religiones, ideas,pero también existen las formas de excluir socialmente a las personas debido a su incapacidad física como lo son los sordos, ciegos, sordomudos. Pero de eso se trata la integración social de hacer que estas personan sean parte funcional de nuestra sociedad sin menospreciarlos ni discriminarlos, y está comprobado que ellos se pueden adaptar de manera muy exitosa a nuestra sociedad.
Integrarsocialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuela y otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez.
Integrar quiere decir aceptar a la personas con son con sus diferencias, sus defectos y virtudes,sabiendo que cada una es diferente de la otra y que, a su propia manera, todos contribuimos a formar una sociedad tolerante y mejor.
Se puede nombrar varios ámbitos en donde creemos se basa la integración social de personas con capacidades diferentes: en la participación de talleres de formación y capacitación laboral, mediante su participación en eventos culturales y en celebraciones locales.2. UN EJEMPLO DE LA INTEGRACION SOCIAL EN EL MUNDO: LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS GITANOS EN LA UE

La población gitana conforma la más importante minoría étnica en la Unión Europea y se encuentra amenazada por el aumento de la xenofobia de la mano de grupos extremistas. Según el ministro checo de Derechos Humanos y Minorías, Michael Kocab, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE,la comunidad gitana se ve amenazada por un "aumento del movimiento extremista, como consecuencia de la crisis económica actual".
El pueblo gitano "está sometido a una presión enorme y a una creciente discriminación, ya que hay grupos radicales que están desarrollando una posición 'antigitanos' basada en prejuicios que llevan a comportamientos radicales e inaceptables", advirtió Kocabsegún EuropaPress al término del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado en Luxemburgo.
Ante esta situación, la Unión Europea se comprometió a llevar adelante medidas para mejorar la integración social de los gitanos. Es la primera vez que este tema es tratado en el Consejo y que se toma el compromiso de desarrollar medidas al respecto.
Especialmente, el ministro hizo hincapié en la situación dela República Checa, ya que ahí es donde hay una activación de grupos con ideas neonazis que centran sus ataques contra la población gitana. Si bien no es el único país de la comunidad donde esto sucede, sí es donde se da con más fuerza.
El pedido de acción pasa por la necesidad de promover la integración social y, por otro lado, de generar políticas adecuadas "para defender la igualdad entre hombres ymujeres, luchar contra las discriminaciones, la pobreza y la exclusión social".
Estas medidas concretas, según fueron volcadas al texto de conclusiones, incluyen garantizar el acceso a la educación, al alojamiento, a la sanidad, al empleo, a los servicios sociales, a la justicia, a la cultura y al deporte.
Esto se concretará mediante una plataforma para la integración social de los gitanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERNACIONAL INTEGRACION Y APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS
  • Tecnologías De Integración
  • Tecnologías de integración
  • La tecnología y su aplicacion
  • aplicacion de las tecnologiaas
  • Aplicacion de las tecnologias
  • TECNOLOGÍA DE INTEGRACIÓN Y LIDERAZGO EN TECNOLOGÍA
  • aplicacion de las tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS