La Aportación De Ausubel Y La Psicología Cognitiva

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
1.4. La aportación de Ausubel y la Psicología Cognitiva
Debemos tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, puesto que el nuevo conocimiento se asentará sobre el viejo. La organización y secuenciación de contenidos docentes debe tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.
El aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende.Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
El profesor debe conocer las representaciones que poseen los alumnos y la interacción entre conocimientos nuevo y el que ya tienen; no es tan importante el producto final, sino el proceso que lleva a una respuesta. El errornos informa cómo se está reelaborando el conocimiento que ya posee a partir de la nueva información.

Conceptos ausbelianos:
* Organizadores previos
Son presentaciones que hace el profesor para establecer relaciones adecuadas entre el nuevo conocimiento y el que ya tenía; es decir, “puentes cognitivos” para pasar de un conocimiento menos elaborado o incorrecto a uno más elaborado. Tienen lafinalidad de favorecer la enseñanza receptivo-significativa.
* Enseñanza receptivo-significativa
Argumenta que la exposición organizada de contenidos es un instrumento eficaz para que el alumno consiga una adecuada comprensión. Según las ideas piagetianas “todo lo que se le enseña al niño se le impide descubrirlo”.
Ante este tipo de enseñanza:
Piaget: el profesor debe estimular procesos dedescubrimiento y actividad y no la transmisión o exposición de conocimientos pues esto supone pasividad del alumno.
En cambio, Ausubel: Dice que la transmisión de conocimiento por parte del profesor también puede ser modo adecuado y eficaz para producir aprendizaje, siempre y cuando tenga en cuenta los conocimientos previos del alumno y su capacidad de comprensión.
Aunque cabe señalar que esteúltimo es más apropiado para niveles superiores cuando se tiene la capacidad de tratar con el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación. Y en años anteriores a la pubertad necesitan referentes concretos.

La Psicología Cognitiva aporta una visión del ser humano como un organismo que realiza actividades basadas en el procesamiento de información y no como dice el conductismo donde elaprendizaje se da en asociaciones de estímulos y respuestas. También aportó que para el aprendizaje se requieren de capacidades especiales como la percepción, la atención, la memoria y el razonamiento.

1.5. Tres tipos de constructivismo y un solo dios verdadero
1) El aprendizaje es una actividad solitaria. La visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva se basa en que el individuo aprendeal margen de su contexto social. Dan un papel a la cultura y la sociedad pero no explican la relación entre lo social e individual.
2) Con amigos se aprende mejor. Se encuentra en medio de las aportaciones piagetinas, cognitivas y las vygotskiana. –la interacción social favorece mediante la creación de nuevos conflictos que causan un cambio conceptual. Se estudia el efecto de la interacción y elcontexto social sobre el mecanismo de cambio y aprendizaje individual.
3) Sin amigos no se puede aprender. Es la posición vygotskiana radical. el conocimiento es un producto social, se hace énfasis en el intercambio social. Se encuentra el riesgo de la desaparición del alumno individual.
Las tres son complementarias.

La educación es un fenómeno muy complejo en el que intervienen en tantovariables individuales como sociales. El alumno aprende en un contexto social con los demás compañeros, pero incluso en ese caso se produce una serie de fenómenos que también son analizables desde la óptica puramente individual.
El conocimiento previo que tiene un alumno influye en la manera en que procesa la información nueva sobre ese tema, también influye la eficacia con que utiliza sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS