LA ASERTIVIDAD

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
LA ASERTIVIDAD
Según Ronquillo (2006 p. 73) La asertividad se refiere a la firmeza de carácter con la que nos relacionamos, de tal manera que podemos superar nuestras inhibiciones y a mejora nuestra capacidad de enfrentarnos a situaciones que producen estrés.
A su vez Vieira (2007 p. 49), plantea que la asertividad no es más que ser directo, honesto y respetuoso al interactuar conlos demás.
Para López (2015 p. 8) La asertividad es una estrategia comunicacional, un estilo de relación interpersonal que defiende los derechos propios, sin afectar los ajenos; un modelo de conducta que nos permite actuar en función a nuestros intereses, sin discriminar exagerar ni vulnerar los intereses ajenos.
Ronquillo (2006 p. 73), Vieira (2007 p. 49), López (2015 p. 8), coincidencon que la asertividad es la manera en la que nos relacionamos con las personas, respetando sus derechos pero a la vez haciendo respetar los propios.
Sin embargo se llega a la determinación de fijar posición con el autor López (2015 p. 8) ya que el plantea la asertividad es una estrategia comunicacional, un estilo de relación interpersonal que defiende los derechos propios, sin afectar losajenos; un modelo de conducta que nos permite actuar en función a nuestros intereses, sin discriminar exagerar ni vulnerar los intereses ajenos.
Entonces podemos decir que la asertividad es la forma adecuada en la que nos relacionamos con los demás, dándonos siempre a respetar pero sin llegar a irrespetar a los demás.

COMUNICACIÓN ASERTIVA
Según Ronquillo (2006 p. 73) La comunicaciónasertiva nos ayuda a expresar más efectivamente nuestros pensamientos, sentimientos, opiniones sin perjudicar nuestras relaciones con los demás
Iam (2008 p. 134) define la comunicación asertiva como la habilidad para desarrollar un buen intercambio con otros, además de auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás, que es el componente esencial para elequilibrio en las relaciones humanas. En definitiva, es una manifestación verbal o no verbal que es honesta y mesurada para los involucrados en el tema.
Por otra parte Vieira (2007 p. 49) expone que la comunicación asertiva es aquella en la que se dice lo que se piensa o se siente de manera libre y adecuada a la situación.
Ronquillo (2006 p. 73), Iam (2008 p. 134), Vieira (2007 p. 49),coinciden con que la comunicación asertiva habilidad para desarrollar un buen intercambio con otros expresando más efectivamente nuestros pensamientos, sentimientos, opiniones sin perjudicar nuestras relaciones con los demás.
Se fija posición con la definición aportada por Vieira (2007 p. 49) que expone que la comunicación asertiva es aquella en la que se dice lo que se piensa o se siente demanera libre y adecuada a la situación.
Entonces podemos decir que la comunicación asertividad es la forma adecuada en la que nos comunicamos con los demás, exponiendo de forma clara nuestras opiniones, pensamientos o deseos pero siempre respetando y sin llegar a afectar a otras personas.

COMUNICACIÓN ASERTIVA
ESTILOS DE RESPUESTAS EN LA INTERACCION VERBAL
PASIVO
Según Tejada y Hernández(p.66) implica que no se expresa con claridad lo que desea o lo que piensa, es proclive a dejarse manejar sin quejarse o sin dar su opinión al respecto. Es propio de individuos con baja autoestima carentes de confianza en sí mismos.
Los elementos no verbales característicos de este estilo son la voz baja, evitar mirar a la cara, los gestos de inseguridad e incomodidad como juguetera con unbolígrafo, la risa falsa y la postura corporal hundida. En cuanto a los componentes verbales, esta modalidad comunicativa se caracteriza por emplear expresiones del tipo “quizás”, “supongo”, “me pregunto”, “si será posible”… etc.
Comportarse de esta manera conlleva beneficios a corto plazo, ya que se evitan conflictos y situaciones adversas. No obstante, las consecuencias negativas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad Y No Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS