monografia adicciones

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

MONOGRAFIA
DROGADICCION
JOHANNA CAMINOS ALDO TESORO KARINA RODRIGUEZ
2016

INTRODUCCION

CONSUMIR DROGAS NO TE HACE MODERNO Y LIBRE, TE HACE DEBIL Y ESCLAVO

La sociedad actual en todas sus latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado familiar e institucional, tratando de crear la desorganización social, generando una crisis de valores, situaciónpropicia y fomenta distintas adicciones.
PARA LOGRAR UNA VIDA SIN ADICCIONES LA PREVENCION ES UNA LABOR PRIORITARIA.
El problema no es la droga, el problema es la persona, sabemos que, muchas personas no tienen una sola adicción, sino un conjunto de adicciones; en efecto, algunas adicciones parecen ir juntas.
Tal como está comprobado, cada vez más personas, ponerle fin a una adicción no "cura"automáticamente a las demás.
Una clave para entender la conducta incontrolada, está en que el problema no siempre radica en el elemento alterador del estado de ánimo en sí.
Hemos culpado a las drogas mismas por la drogadicción y creímos que si nos libráramos de ellas se resolvería el problema.
Tampoco podemos seguir pensando que la adicción es causada exclusivamente por el deseo para evitar suproceso de abstinencia.
Se pensaba que lo único que tenía que hacer un adicto era dejar de usas drogas y completar su proceso de abstinencia y que con eso habría superado la adicción.
Ahora sabemos que recuperarse de una adicción demanda mucho más que simplemente interrumpir la conducta habitual.
No existe una noción módica univoca de adicción, sino múltiples definiciones y diferentes modos deconcebirlas.
Desde nuestra concepción no se limita la adicción solo al consumo de sustancias psicoactivas, sino a la mantención de otras actividades que se encuentran apuntaladas en los mismos principios psicológicos.







ADICCION
La palabra ADDICT comienza a emplearse en Inglaterra durante el siglo XVI, sin embargo, proviene del termino latino ADDICTUS, que significa"entregado a alguien como esclavo" por lo tanto ADDICTION significa "Entrega total"
La palabra adicción entonces hace directa referencia a la idea de la esclavitud y de la perdida de la propiedad del sujeto, respecto de si mismo posicionándolo como objeto de comercialización.

LA DROGA
Las drogas son sustancias que se convierte en el objeto de una relación cuandoesta llega a hacerse activa. La droga en si no existe, es el sujeto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y formas o patrones de usos.
La existencia de drogas no es la causa de las drogas-dependencia. En la producción del fenómeno, en la dependencia existe una relación de causalidad entre el consumo de las drogas, los factores dependientes de lapersona consumidora y su ambiente social. Conocer los conceptos y la clasificación de las drogas nos permite después entender mejor la problemática del asociado.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) define las drogas como una sustancia (natural o química) que introducida por un organismo vivo por cualquier vía de administración (inhalación, ingesta oral, intravenoso o intramuscular) escapaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico y tiene capacidad de generar dependencia.

"La drogadicción es una enfermedad del cerebro que se puede tratar".


El cerebro humano además de ser el órgano más complejo del cuerpo y uno de los más estudiados, es el que rige toda la actividad del individuo al regular lasfunciones básicas del cuerpo. 


La corteza cerebral tiene 100,000 millones de neuronas, con las que nace cada ser humano. Estas células se comunican entre sí a través de conexiones sinápticas y durante el primer año se desarrollan trillones de conexiones; esta interconexión se vuelve más difícil cuando se consumen drogas. 

Una persona normal pierde alrededor del 10% de la masa cerebral a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Las Adicciones
  • Monografia Adicción A Las Redes Sociales
  • Monografia La Adiccion Alos Videojuegos
  • Adiccion Cibernetica Plan De Monografia
  • Monografia de la adiccion a los telefonos moviles
  • monografia adicciones
  • Monografia De Adicciones
  • ADICCION A LOS VIDEO JUEGOS MONOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS