la atmosfera

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ATMOSFERA*

I
El término atmósfera –cuyos sinónimos son aire, clima, ambiente e impresión dominante– alude a la sensación global que emana de un medio o que despierta en nosotros un espectáculo determinado: una pavorosa tempestad, el mar embravecido, la marisma selvática, las grandes llanuras solitarias, el castillo en ruinas junto al lago friolento y sombrío... Como ha dicho Robert Stanton:En muchas obras, la ambientación evoca un tono emocional o estado de ánimo definido que rodea a los personajes: tranquilidad somnolienta en La leyenda del valle dormido de W. Irving; decadencia y terror en La caída de la casa Usher de Poe; insoportable monotonía en 1984 de G. Orwell. A este tono emocional lo denominamos atmósfera. Ya sea que la atmósfera refleje las emociones de los personajeso que sea parte del mundo exterior, debemos ser conscientes de ella si queremos comprender plenamente su funcionamiento1.

En literatura, tal sensación se recrea esencialmente a través de la descripción. Así, mediante una serie de hábiles pinceladas, un escritor puede hacernos experimentar vívidamente “la atmósfera de paz en un valle, la atmósfera de misterio en un castillo abandonado, laatmósfera de sordidez en un barrio o casucha, la atmósfera romántica de un bosque iluminado por la luna”2.
Nadie mejor que Edgar Allan Poe para ilustrar lo que acabamos de decir. He aquí cómo Poe recrea la fantasmagórica atmósfera que envolvía a la mansión familiar de los Usher:

Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucésolo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher...Miré el escenario que tenía delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos agostados- con una fuerte depresión de ánimo...Erauna frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime...empujé mi caballo a la escarpada orilla de un estanque negro y fantástico que extendía su brillo tranquilo junto a la mansión; pero con un estremecimiento aún más sobrecogedor que antes contemplé la imagen reflejada e invertidade los juncos grises, y los espectrales troncos, y las vacías ventanas como ojos.
...se cernía sobre toda la casa y el dominio una atmósfera sin afinidad con el aire del cielo, exhalada por los árboles marchitos, por los muros grises, por el estanque silencioso, un vapor pestilente y místico, opaco, pesado, apenas perceptible, de color plomizo.

Pero la palabra atmósfera denota, asimismo, laactitud, disposición o estado de ánimo de un conjunto de personas; por ejemplo, de las que asisten a una reunión. Se dirá entonces que entre determinadas personas reina una atmósfera cargada, pesada, tensa u hostil; o que una conferencia de desarme nuclear entre las grandes potencias se desarrolla en una atmósfera de mutua desconfianza o sospecha3. En sentido análogo, se habla de “clima de opinión”para denotar la actitud general, favorable o desfavorable, que manifiesta la gente, en un momento dado, hacia determinado aspecto de la vida, de la política, de la economía, etc.
Finalmente, el vocablo atmósfera, entendido en el sentido de ‘aura’4, pudiera aplicarse a un personaje, del que se dirá, verbigracia, que está envuelto o rodeado por una atmósfera de severidad, religiosidad, misticismo,etc.5 Un buen ejemplo de este caso lo ofrece Llueve sobre el mar, de Gustavo Díaz Solís, relato en el que se encuentra un personaje que aparece circundado por una atmósfera misteriosa e inquietante:

Entonces uno de los hombres dijo:
—Vamos a llamar a Simangal...
Simangal: el nombre raro, misterioso, enciende un fuego reverente en la mirada de los hombres rudos.
Simangal: el brujo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS