La Calidad De La Educación Primaria

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Capítulo 4
La disciplina de la liberta
Y es que la enseñanza siempre implica una cierta forma de coacción, de pugna entre voluntades. Ningún niño quiere aprender o por lo menos ningún niño quiereaprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar a sus juegos.
¿Es acaso cierto que obligamos a los niños a estudiar por su propio bien, según ladetestable expresión que los años nos hacen llegar a aborrecer porque suele servir también para legitimar las peores injerencias públicas en nuestra vida? ¿Tenemos derecho a imponerles la disciplina sinla cual desde luego no aprenderían la mayoría de las cosas que consideramos imprescindible que lleguen a saber?.
La educación constituye así algo parecido a una obra de arte colectiva que da formaa seres humanos en lugar de escribir en papel o esculpir en mármol. Y como en cualquier obra de arte, hay mucho más de autoafirmación narcisista que de altruismo.
De modo que en cualquier caso losniños son reclutas forzosos, sea porque los utilicemos como una de las prótesis sociales para asegurarnos cierta inmortalidad o sea porque recabemos su esfuerzo adiestrándoles en el cumplimiento deempresas que les preexisten y les necesitan.
Si la educación implica cierta tiranía, es una tiranía de la que sólo pasando por la educación podremos en alguna medida más tarde librarnos.
No partimos dela libertad, sino que llegamos a ella. Ser libre es liberarse: de la ignorancia prístina, del exclusivo determinismo genético moldeado según nuestro entorno natural y/o social, de apetitos eimpulsos instintivos que la convivencia enseña a controlar.
Los estudios son algo que interesa a los mayores, no a él. No es que los pequeños no deseen saber, pero su curiosidad es mucho más inmediata ymenos metódica que lo exigido para aprender, ni siquiera elementalmente, aritmética, geografía o historia.
El niño no sabe que ignora, es decir, no echa en falta los conocimientos que no tiene.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educacion primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria
  • La calidad de la educación primaria en méxico
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS