La Caligrafia

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Monseñor Castro
Coro Estado










Integrantes:
Sofía Chirino #05
Florenna Fernández #12
Crisbel García #14
Manuel García #15
Juan Guanipa #18
Ana Marín #24

Santa Ana de Coro, enero de 2016

Índice:
Introducción
La Caligrafía
Importancia y Finalidad
¿Por qué la caligrafía es el arte de escribirbonito?
Normas caligráficas básicas
Técnicas caligráficas básicas
Ventajas y desventajas de la caligrafía
Conclusión
Bibliografia
Anexos

















Introducción:
El arte de la Caligrafía es la combinación de muchos y muy diversos elementos: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las proporciones, armonía de las formas y conjunción con los grandes movimientos culturales yartísticos de cada época. Nacida aproximadamente 3500 años a. de C., surgió del deseo, inherente a toda civilización, de grabar su pensamiento para la eternidad.



















La caligrafía:
Con el término de caligrafía se refiere a aquel arte de escribir utilizando bellos signos para la formación de las letras y palabras. Se la considera un arte porque la caligrafía selecciona los signos másexpresivos, más elegantes y más armónicos para transmitir un mensaje escrito y de este modo hacerlo más visual y más interesante a los ojos de quienes lo leen, además de absolutamente legible claro está.
Y, por otra parte, también se designa con la palabra caligrafía al conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. Por ejemplo, la o extremadamente redondeada y el punto de la i en formade círculo grande, son algunas de las características que pueden distinguir la forma de escribir de alguien y permitir reconocerla aún entre muchas caligrafías.

Importancia y finalidad de la caligrafía:
Su importancia es ahora menor que antes, pues radica en que se entienda bien lo que las personas escriben a mano, cada día que se cierra más la brecha digital, las personas elijen escribir conmétodos digitales, no es absolutamente imprescindible saber escribir bien, mas caligrafía no significa ortografía, que es necesaria a todos los niveles de la comunicación.
La caligrafía tiene como finalidad principal que las personas puedan escribir bien, es decir de manera que se pueda entender, se refiere a la forma en que escribimos.

¿Por qué la caligrafía es el arte de escribir bonito?:
Lacaligrafía es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evolucionesestéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares.
La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de laescritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

Normas caligráficas básicas:
Escala: se mide por lo ancho de la pluma y se debe de tomar en cuenta el tamaño del cuerpo de la letra, así como sus descendentes y ascendentes. Generalmente las alturas de las x se sitúan a 5 altos de la pluma, mientras que los rasgos ascendentes y descendentes a 3 altos de la pluma.Ángulo de la pluma: se debe de encontrar el ángulo adecuado de la pluma, ya que con cada variación obtenemos trazos diferentes, podemos practicar esto haciendo la letra ''O''.

Trazos de la letra: tiene que ver con el ángulo, aunque aquí tomaremos en cuenta la estructura de la letra con las variaciones del trazo.

Cantidad de trazos por letra: depende mucho también el número de trazos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • la caligrafia
  • Caligrafia
  • caligrafia
  • Caligrafia
  • Tu caligrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS