La Cartografia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria
Bachaquero. Edo- Zulia

Nombre:
Javier González C.I. 16.303.931
Octubre, 2012

1. La Cartografía en el mundo
La cartografía es la ciencia que estudia la forma de representación del territorio sobre un mapa, plano y cartaEl concepto de cartografía implica el estudio y comprensión de la información o códigos presentes, para luego, tomar la mejor decisión sobre el espacio que se va a intervenir con respecto ha:
Escoger una ruta
* Decidir el lugar donde se desarrolla un proyecto (urbano, agrícola, forestal, entre otros).
* Valorar el sistema ambiental desde la perspectiva del análisis del espacio geográfico.
* Reconstruye la historia del pasado y daindicios de cómo puede ser su posible futuro.
* Conocer un territorio para la defensa y resguardo de la soberanía (geoestratégico).

2. Las Cartas Geográficas
Una carta o mapa es un documento que posee una cantidad de información y figuras que permiten la lectura del mismo. Existen muchos tipos de cartas geográficas o mapas, a groso modo pudieran dividirse en cartas náuticas,espaciales y terrestres.
3. Las Cartas Náuticas
Son utilizadas generalmente para la navegación y el comercio, además de revelar información básica y específica relacionada con los cuerpos de agua, tales como lagos, ríos, mares, océanos, casquetes.
4. Las Cartas Espaciales
Al igual que el primero, este tipo de mapa representa datos relacionados con la atmósfera. Algunos elementospresentes en ese tipo de mapa son: la humedad, presión atmosférica, altitud, corrientes, vientos, entre otros. Existen otros casos donde el mapa refleja información recurrente los astros y otros cuerpos celestes, utilizado por algunos navegantes y astrónomos.
5. Las Cartas o Mapas Terrestres
Quizás las más utilizadas debido al uso del espacio terrestre (continentes e islas). En este tipode mapa se observan datos relacionados con los tipos de relieves (montañas, llanos, Valles...), hidrografía, datos de asentamientos urbanos y rurales, entre muchos otros.
Los mapas en su mayoría, revelan datos de gran interés para la toma de decisión. Algunos de esos datos son:
* Vía de comunicación, ríos, mares, canales de navegación, aire, tráfico aéreo, tierra, carreteras,autopistas, caminos, vías férreas.
* Fuentes de energía, vegetación, agua, aire, fauna, minerales,hidrocarburos, fuerza de trabajo
* Situación Astronómica
Latitud y longitud, UTM
* Situación Geográfica
Relación de un territorio con respecto a otro
De ahí la importancia de saber leer e interpretar una representación cartográfica, pues, implica la afectación de los elementos y factoresque interactúan en dicho lugar. Esto último da un valor especial, por el hecho de poder decidir si aumenta o disminuyes la entropía, es decir su tiempo de vida. De acuerdo a lo anterior, son suficientes los argumentos para darle importancia a la lectura e interpretación correcta de mapas, en vista del peligro de las especies de un lugar, los patrimonios culturales y la soberanía territorial.6. La Cartografía como herramienta indispensable para el Gestor Ambiental
Perfil del Técnico Superior en Evaluación Ambiental
“Capaz de diagnosticar, cuantificar y aplicar las herramientas prácticas requeridas para la resolución de problemas ambientales de acuerdo al desarrollo endógeno”.

Perfil del Licenciado en Gestión Ambiental
 “Profesional capaz de planificar,trazar estrategias y diseñar políticas adecuadas que permitan prevenir, corregir y/o mitigar los problemas ambientales a nivel local, regional y nacional”.
¿Cómo puede corregir y/o mitigar los problemas ambientales a nivel local, regional y nacional si no maneja bien la cartografía? ¿Qué pudiera ocurrir?
“Abordar con criterios científicos, tecnológicos y éticos las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • cartografia
  • cartografia
  • La Cartografia
  • Cartografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS