La cibernética y la comunicación.

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La cibernética y la comunicación.

1. ¿Cómo se ve la cibernética desde la comunicación?

EL primer problema que tuve al iniciar este trabajo, es que mis investigaciones se inclinaron directamente hacia los libros de informática, lógicamente no encontré respuesta alguna a las cuatro preguntas que aquí se me plantean, y es que yo me estaba dirigiendo hacia la parte de la cibernética quesabía, o que los medios de comunicación me habían mostrado, pero, realmente no sabía lo que significaba, por lo que el primer paso fue investigar que significaba la famosa palabra “cibernética” que ya me había dado muchos problemas para iniciar el trabajo.

Según el Pequeño Larousse ilustrado en color (1) la cibernética es El estudio del funcionamiento de las conexiones nerviosas del animal y de lastransmisiones eléctricas en las máquinas de calcular modernas… ¿Y?, Esta definición me daba una idea general, si no es que nula, de lo que era la cibernética, por lo que me tuve que adentrar más en la significado etimológico de la palabra ya que el pequeño Larousse traía junto con la definición un pequeño apartado entre paréntesis que decía: (del gr. Kubernêsis, pilotaje), y fue ahí, donde misinvestigaciones empezaron a dar frutos. Saque mi viejo y empolvado libro de “etimologías grecolatinas” (2) del quinto año de preparatoria, y busque la palabra cibernética, donde además de aparecer el mismo, también apareció la siguiente definición: arte de pilotear un navío. Sabía que la palabra “navío” la había leído en algún otro lugar, y fue así como increíblemente las investigaciones me fueronllevando hacia otro viejo libro de la preparatoria “Mitología griega” (3), más específicamente a la historia de los Argonautas.

El impresionante navío Argos y sus tripulantes fueron los que me dieron una idea más clara sobre el significado de Cibernética. Argos el gran navío que fue construido para una expedición especial, se enfrentó a grandes retos en el mar, sin embargo ahí estaba Jasón (eljefe de la expedición) para controlarlo, en resumen, Jasón tenía la función del timonel que en griego se escribe Kubernêsis, en inglés un autor lo tradujo como cybernetics, en español cibernética.

Comprendí más claramente el significado, gracias al señor Platón y a su libro La República (4), donde describe a la cibernética como el arte de dirigir a los hombres, o el arte de gobernar. Entoncespara mí la cibernética es el estudio de las formas de control entre sistemas, seres vivos y máquinas, y es aquí donde entra la comunicación ya que si esta no existiera, un “jefe” no podría controlar a su gente, o los medios de comunicación no podrían controlar a las masas.

2. ¿Qué aportó la teoría de la comunicación a la cibernética?

La teoría de la comunicación es la que estudia la capacidadque poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información (según Manuel Martín Serrano en su Libro “Teoría de la Comunicación” [5] ), si bien esta teoría es relativamente nueva, el objeto del estudio de esta no lo es tanto, ya que la comunicación es una actividad muy antigua, que desde hace ya miles de años, seres vivos que anteceden al ser humano loutilizaban para interactuar con sus semejantes.

Manuel Martín Serrano dice también que la comunicación por ser una forma de interacción requiere de al menos dos actores (como denomina a cualquier ser vivo que interactúa con otro para comunicares), estos actores ocupan posiciones distintas y en el transcurso de este proceso desempeñan funciones diferentes, es decir Serrano denomina “ego” al primeractor, aquel que se sirve de una materia (orgánica o inorgánica) y la modifica y así enviar su mensaje al “alter” quien es el segundo actor, el cual tiene como tarea recibir el mensaje y decodificarlo para entenderlo.

La interacción comunicativa entre dos o más seres vivos se divide en dos: aquellas interacciones que recurren a las expresiones (comunicación) y aquellas interacciones que recurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación y la cibernética
  • teoría de la comunicación y la cibernética
  • Cibernetica
  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS