La ciencia o el arte de entrevistar

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
CAPÍTULO 1
LA CIENCIA O EL ARTE DE ENTREVISTAR

De acuerdo al autor, en las buenas selecciones de personal participan tanto buenos candidatos así como buenos reclutadores. Para que esto se dé, debemos procurar esclarecer el perfil que se busca, analizar antecedentes del postulante mediante entrevista profunda y técnicas adecuadas, además de pedir suficientes referencias. Cabe recordar que paraque esta selección sea exitosa se requerirá de tiempo, dedicación, personas entrenadas y confrontación profunda entre el candidato y el perfil de búsqueda.
La entrevista es la mejor herramienta que se utiliza, influye de manera directa en la aceptación de un candidato. En este dialogo habrá un propósito definido y entre entrevistador y entrevistado existirá una correspondencia mutua. Se deberántomar en cuenta las palabras, ademanes, expresiones e inflexiones en el intercambio de conceptos de la entrevista.
Para que se concluya con éxito esta entrevista es importante formar las preguntas para una fácil comprensión, efectuar una pregunta a la vez, evitar condicionar respuesta, preguntas indirectas y que no induzcan a eludir la respuesta ni adoptar actitud negativa.
Entre los diferentestipos de preguntas están las cerradas, que se pueden contestar con una sola palabra y que derivan más preguntas. Las de sondeo interrogan sobre alguna razón, ¿por qué?, ¿Cómo?; las preguntas hipotéticas presentan al entrevistado una situación hipotética para que la resuelva. Son realmente peligrosas por las que no se recomienda, al igual que las preguntas mal intencionadas pues obligan alentrevistado a escoger entre dos opciones indeseables. Las que se reformulan repentinamente, de modo que además interviene el factor sorpresa son las preguntas provocadoras y son poco incluidas en las metodologías de trabajo. Existen también las preguntas donde es claro que se espera que el entrevistado responda y por último las preguntas abiertas que inducen al entrevistado a explayarse sobre el tema ypermiten tener mucha información y evaluar otros aspectos de su desempeño.
La entrevista focalizada, definida por De Ansorenera Cao, es aquella encaminada a determinar las características personales, físicas, profesionales y conductuales de los candidatos. Recaba información, explora trayectoria personal, profesional y competencias conductuales, así como el área motivacional. Aporta informaciónsobre el puesto para el que se selecciona, en general evalúa la adecuación o no del aspirante al puesto vacante.
Como entrevistar a candidatos que tienen problemas es una interrogante muy frecuente ya sea porque el entrevistado tiene dificultades para relacionarse o por que la circunstancia de entrevista lo inhibe. Si los candidatos se presentan nerviosos es recomendable extender la primera partede la reunión con alguna pregunta sobre su época de estudios o sobre algún tema que se relacione con el objetivo central de la entrevista pero que se suponga que lo tranquilizara. En cambio hay otras personas que responden lo que no se les ha preguntado y se explayan sobre temas carentes totalmente de interés. Debe recordar que el entrevistador es quien está encargado de conducir la entrevista,por lo tanto frases tales como “volvamos a nuestro tema central”, puede ser forma de reencauzar un dialogo. Si esto no da resultado como medida extrema se puede recurrir al lenguaje: acomodar las cosas sobre su escritorio, sacar una tarjeta como para dársela y ponerse de pie. Por otra parte es común encontrar candidatos agresivos, en su mayoría siendo personas desempleadas pasando por un mal momentolaboral por lo que se deben ser comprensivos y si la situación es de difícil manejo explicar que si no se siente bien es preferible hacer la entrevista en otro momento. En contraste, entrevistar a una persona al borde del llanto es también muy difícil; no se debe compadecer pero debemos procurar ser amables ofreciendo un vaso de agua o invitando a esperar fuera de la oficina unos minutos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Entrevistar
  • Ciencia y arte
  • ciencia
  • Arte y ciencia
  • Ciencia y arte
  • El Arte / La Ciencia
  • ciencia arte
  • Arte y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS