La comunicación educativa en la producción cinematográfica

Páginas: 31 (7699 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014







Trabajo Final
Comunicación Educativa


“La comunicación educativa en la producción cinematográfica”




Autoras:
Yanelys Hernández Cordero
Karla Esquivel Báez
Yisel Hernández Interian






17/12/13
3ro 1 Comunicación Social

INTRODUCCIÓN
El arte es un componente importante de la cultura que refleja las bases económicas, sociales y la transmisión deideas y valores. Hay que tener en cuenta que todo arte posee un carácter clasista en tanto ostenta su propio medio de expresión y el dominio de una técnica capaz de comunicar al receptor el mensaje deseado.
El cine es un arte, por ende debe constituir una forma de reflejo de la realidad y también una manera de conocimiento de la misma. Está dado por dos elementos fundamentales: el movimiento y elsonido que son dos aspectos reales de lo que nos rodea, de la vida en sentido general. Esa representación de la realidad lleva implícito factores objetivos y subjetivos que deben ser tratados con especial cuidado.
El cine es una manera de expresión de los seres humanos a través de la cual se dan a conocer ideas y sentimientos y donde su función puede variar constantemente. Conjuga varioselementos del lenguaje cinético usados de forma creadora como son: el encuadre, el montaje, la conjugación de planos, el uso estético del sonido (música, efectos y diálogos) y un argumento bien trazado (guión).
En el siguiente trabajo será abordado el tema de La comunicación educativa en la producción cinematográfica. Para su análisis hemos seleccionado un filme cubano de actualidad (tanto en sucontenido como temporal), el largometraje de ficción por el realizador cubano Ian Padrón: Habanastation. Los motivos que nos impulsaron a la selección de este producto comunicativo fue la cantidad de elementos educativos de relevancia identificados en el mismo.




Marco Teórico
Arte
La noción del arte es un tema polémico, pues su definición está abierta a múltiples interpretaciones, quevarían según la cultura, la época, el movimiento o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.
El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, puede designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad.
Arte es una actividad creadora del ser humano, por la cual produceuna serie de objetos (obras de arte) y cuya finalidad es principalmente estética y educativa. En este trabajo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.
Cultura
“La cultura es conocimiento socialmente adquirido y socialmente compartido y trasmitido. El método científico es una adquisición de la cultura y como forma de conocimiento puede y debe estar alalcance de una proporción cada vez mayor de los seres humanos, algún día de todos.”1
Para la UNESCO,"(…) la cultura, en su sentido más amplio, puede considerarse hoy como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Engloba no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechosfundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de símismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden"2
“La cultura artística también es un reflejo de la realidad que se expresa mediante imágenes; una conjunción de experiencia, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.”3
Comunicación
“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Cinematografica
  • Producción cinematografica
  • CONTRATO PRODUCCION cinematográfica
  • Roles en la producción cinematográfica
  • Producción de la comunicación
  • Comunicacion Educativa
  • Comunicacion Educativa
  • Comunicación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS