La comunicación y habilidades cognitivo lingüísticas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015







La comunicación y habilidades cognitivo lingüísticas

Introducción
Para poder entender que es la comunicación y habilidades cognitivos lingüísticas es necesario explicar estos conceptos por separado Por lo tanto
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas oanimales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Las habilidades hacen referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
El concepto de lingüística nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje. Esta palabra tambiénpermite hacer mención a la ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio.
En principio la cognición o cognitivo se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria,resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
Entonces las HABILIDADES COCNITIVAS las podemos dividir en Analizar Comparar Clasifica. Identificar interpretar Inferir, deducir Transferir Valorar operar








Ideas generales sobre el tema.

Dentro de este tema que podemos creerlo muy extraño y difícil de ver en forma concreta, nos sorprendemos cuando larealidad nos impacta y nos pone frente a nosotros cómo estas habilidades están inmersas en nuestras actividades como estudiantes o profesores.
El proceso mediante el que se produce el desarrollo de esta habilidad, es compleja por un lado las habilidades cognitivas están en base al aprendizaje.
¿Qué significado tiene los términos que designan las diferentes habilidades cognitiva lingüística? Nosiempre resulta ponerse de acuerdo sobre el significado de los términos o bien de definiciones son tan genéricas que no son operativas.
Hay que señalar que el contexto escolar los términos justificar y argumentar no tienen el mismo significado que en el lenguaje ordinario sino que toman sentido en el contexto del proceso de construcción de significados.
¿Cómo han de orientarse y evaluar lasproducciones de los alumnos?
La propuesta que se presenta pide valorar o evaluar los textos q partir de considerar de manera global y conjunta los contenidos del área y los propiamente lingüístico.
Orto criterio que nos ha llevado a presentar unas propuestas de pautas de análisis de textos ha sido de voluntad de diferenciar a los criterios de realización de los resultados.
Los criterios derealización indican las actuaciones que hay que hacer cuando se pone en juego cada habilidad, las habilidades que el alumno ha de llevar a cabo para realizar una actividad.
¿Cuál es el objetivo principal que se pretende que alcance los alumnos?
Partiendo del contraste anteriormente señalado de que en general, los estudiantes describan o narren en las tareas que requieren explicaciones.
Se consta quedescribir es producir proposiciones o enunciados que enumeran propiedades, características, etc. Del objetivo, hecho o fenómeno que se describe. Si además se establece relaciones causales explícitamente entre las razones o argumentos formulados, y todo ello con el fin de modificar el estado comunica miento del receptor que estamos ante una explicación.
Desarrollo.
La comunicación y habilidadescognolinguistica, anteriormente ya habíamos mencionado el significado de este término pero ahora analizaremos a detalle cuales son las principales habilidades cognitivo lingüística iniciaremos con.
Describir.
Algunos autores definen describir como citar acontecimientos sin establecer relaciones entre ellos, otros dicen que es representar objetos o hechos con palabras, pero desde un punto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Y Las Habilidades Cognitivo-Lingüísticas
  • Lingüística Cognitiva
  • Lingüística cognitiva
  • Linguistica Cognitiva
  • Lingüística cognitiva
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades Linguisticas
  • HABILIDADES LINGUISTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS