La Comunicación

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
La Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Está conformada por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y/o recibir un mensaje entre ellos. Es utilizada paratransmitir, intercambiar o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisión del emisor al receptor.
Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a suentorno y pueden compartirla con el resto.


Importancia de la Comunicación
La comunicación es de gran importancia ya que es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideasy sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes. 
La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otra persona.
Elementos de la Comunicación
Los elementos que intervienen en un actode comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto o sistema de signos (palabras, colores, sonidos, etc.) que se combinan entre sí, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo.
Mensaje: Información transmitida.
Canal: Medio físico por donde circula elmensaje.
Contexto situacional: Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.)que rodean al acto comunicativo y lo condicionan.



Proceso de la Comunicación
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificarel mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambiode mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Hay siete elementos en el proceso de la comunicación que siguen un proceso secuencial:
Fuente (idea de origen): Es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la otra parte. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales como libros o la radio, opuede ocurrir internamente pensando en un tema en particular. La idea de origen es la base para la comunicación.
Mensaje: Es lo que se comunicará a la otra parte. Se basa en la idea de fuente, pero el mensaje se hace a mano para satisfacer las necesidades de la audiencia. Por ejemplo, si el mensaje es entre dos amigos, el mensaje tendrá una forma diferente que si la comunicación es con un superior ocon un grupo.
Codificación: Es cómo se transmite el mensaje a otra persona. Por ejemplo, el mensaje tendrá una forma diferente si la comunicación es hablada o escrita.
Canal: Es el medio de la comunicación. El canal debe ser capaz de transmitir el mensaje de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje. 
Receptor: Es la parte que recibe la comunicación. La parte que utiliza el canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS