La comunicación

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
La comunicación
Aspectos importantes para
presentaciones orales
La comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a otra, alterando el estado de conocimiento de la persona receptora.
Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienenunas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo porparte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
Conectarse con el público.
Cuando hacemos presentaciones, o charlas es importante conectarse con la audiencia y esto lo podemos lograr con un saludo y contacto visual, y luego podemos hacer un comentario o pregunta. Dentro la comunicación también es importante mantener la atención del público, para lograr esto se pueden hacer preguntassobre el tema, o hacer que el público participe en la presentación haciendo de esta una presentación interactiva y así mantener el interés de los participantes.
Proyección de la voz.
Durante una presentación también es importante la proyección de la voz, esta debe alcanzar más allá de la audiencia, ya que si es una proyección limitada de seguro habrá persona que no escuchen.








Barreras queimpiden la comunicación
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.
Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:*Barreras semánticas
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

* Barreras fisiológicas
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor.Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

* Barreras psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estadosemocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

* Barreras físicas
Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje:teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

*Barreras administrativas
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Ejemplos:
 
1. una actitud de cerrazón 
2. presuponer que ya lo sabemos todo 
3. creer que los demás entienden lo que decimos 
4. uso de lenguaje técnico o argot demasiado profesional 
5. prejuzgar mensajesaún no recibidos 
6. no respetar a nuestro interlocutor 
7. no vocalizar 
8. emisión de mensajes contradictorios 
9. prometer lo que no podemos cumplir 
10. oposición sistemática al cambio 
11. miedo a pedir explicaciones 
12. hablar más de una persona al mismo tiempo.


Lenguaje débil

El lenguaje débil se puede identificar cuando al hablar o expresarnos usamos “muletillas”. ¿Qué
son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS