la conquista española de america

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El término Conquistadores se refiere de forma genérica a los soldados y exploradores españoles que durante los siglos XVI y XVII conquistaron y poblaron grandes extensiones de territorio en América y Filipinas, incorporándolas a los dominios de la Monarquía española. La exploración yconquista de América tuvo lugar durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada deCristóbal Colón en 1492. La 'conquista' como tal fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose en adelantede pacificación las campañas llevados a cabo por las fuerzas hispanas en los territorios indianos.
Índice
  [ocultar] 
1 La conquista española de América
2 Factores que favorecieron a la conquista española
3 Elreparto de América entre las naciones europeas
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
La conquista española de América[editar · editar código]
Artículo principal: Conquista de América.


Fundación de Santiago de Nueva Extremadura, actual Santiago de Chile, por el conquistador Pedro de Valdivia.
Los cronistas de la época suelen describir la Conquista de Américacomo una epopeya heroica. La extensión de territorios que abarcó y el corto espacio de tiempo en el que sucedió, no tienen parangón en la historia de las conquistas europeas. Otras crónicas, como los testimonios de los pueblos indígenas y de frailes españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho moralmente cuestionable, movido por la explotación de recursos naturales y caracterizadopor una invasión militar y cultural que terminó por extinguir en buena parte las tradiciones vernáculas del continente descubierto. La conquista sin embargo tuvo motivaciones tanto materiales como espirituales, siendo uno de los grandes objetivos de los monarcas españoles la evangelización de los pueblos indígenas. La Conquista de América también fue distinta a otras conquistas europeas porincorporar, por primera vez en la historia, una legislación para la protección de los pueblos indígenas. Las Leyes de Burgos de 1512 establecieron la condición de hombre libre de los indígenas, con la prohibición expresa de ser explotados, sin perjuicio de la obligación de trabajar a favor de la corona como súbditos de la misma. Más tarde fueron promulgadas las Leyes Nuevas de 1542, unas Leyes yordenanças nuevamente hechas por su Magestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios que revisaban el sistema de encomiendas concediendo una serie de derechos a los habitantes indígenas para mejorar sus condiciones de vida.1
Los historiadores han destacado la brevedad del proceso de conquista, mencionando también las adversas consecuencias demográfica tras lallegada de los europeos, especialmente por las enfermedades traídas por los viajeros transcontinentales, que se expandieron rápidamente cobrándose la vida de muchos aborígenes, los cuales no tenían defensas biológicas para esas enfermedades. Como ejemplo está el caso de los incas, diezmados por una epidemia de viruela que además causó la muerte de su emperador Huayna Cápac, lo cual desencadenó en unaGuerra civil inca.
Historiadores de distinta procedencia y época han alabado o criticado la Conquista de América dependiento de su punto de vista. En contadas ocasiones se ha descrito la Conquista con una visión razonablemente neutral. El historiador estadounidense Charles C. Mann dice:
Cuando me dispongo a escribir para la gente de hoy y del futuro, acerca de la conquista y descubrimientoshechos aquí en Perú, no puedo más que reflexionar que estoy tratando con uno de los asuntos más grandes de los que uno posiblemente pueda escribir en toda la creación en cuanto respecta a la historia secular. ¿Dónde antes han visto los hombres las cosas que ellos han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande permaneciese escondido del mundo por un tiempo tan largo, desconocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista Española A America
  • conquista y dominacion española en america
  • La conquista española y las colonias de América
  • Descubrimiento y conquista española en américa
  • Cambios De La Conquista Española En America
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Española En América
  • la conquista y colonizacion española en america resumida
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Española En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS