La contaminacion

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
1.- Que es la contaminación:
La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en elmedio físico o en un ser vivo.
2.- Cuáles son los agentes a quien contaminamos:

3.- Cuáles son los contaminantes del agua:
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si haypoblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de estemodo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
* Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
* Calor.-Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

4.- Que son enfermedades hídricas:
Son enfermedades en las que los organismos patógenos se encuentran en el agua y que cuando se ingieren en una dosis suficiente infectan al individuo. Estos organismos llegan, en su mayor parte, al agua mediante la contaminación con excretas humanaso animales, e ingresan al cuerpo por vía oral; muchas de las enfermedades de este tipo se transmiten con facilidad través de estos medios, por ejemplo de las manos a la boca o por medio de alimentos contaminados fecalmente.

5.- Nombre dos enfermedades hídricas su efecto causal y los efectos que produce sobre el organismo.
* Cólera: Transmitido por el agua, altamente mortal

* Lagastroenteritis: intestino causado por una bacteria o parásitos. es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria o parásitos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común causada por el agua. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.6.- Medidas preventivas de las enfermedades hídricas

* Lavarse cuidadosamente las manos antes de preparar los alimentos y de comer.
* Hervir o filtrar el agua que se utilice para beber y para la preparación de los Alimentos.
* Lavar cuidadosamente las frutas, verduras y hortalizas antes de consumirlas.
* Depositar el agua potable en envases higiénicos y mantenerlos tapados.* Lavar periódicamente los tanques de agua y taparlos.
* Evacuar en sanitarios y letrinas.
* No bañarse en mares o ríos contaminados.
* Vacunar a todos los niños contra la poliomielitis. Todo niño que reciba la vacuna Anti poliomielítica y luego presente vómitos o diarreas ocasionados por cualquier enfermedad, debe ser vacunado nuevamente, ya que al vomitar o evacuar varias vecespierde la inmunización.
* Vacunación antitífica en caso de epidemia (inundación, terremoto) y antes de Trasladarse a zonas endémicas.

7.- Cuáles son los principales contaminantes del suelo.
La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS